septiembre 29, 2024
Accidentes laborales más comunes

El punto más álgido, cuando se trata de los accidentes laborales más comunes es que aunque estos están tipificados, existen normas e instrucciones para minimizarlos y las empresas realizan grandes inversiones para que ellos no sucedan, terminan sucediendo porque nada es infalible.

Incluso lo rutinario y hasta lo más y mejor verificado, es víctima de situaciones no medibles, que resultan imprevistos que pueden desatar conmociones en menor o mayor grado.

¿Cómo podría el chofer del bus de la compañía predecir que caería un árbol ante él y ante el impacto y el frenado súbito, más de un empleado haya tenido efectos colaterales en su columna y que ameritarían una Indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical?

Ello puede entrar entre los accidentes laborales más comunes que se prevén, pero que obviamente no se pueden evitar.

E incluso aquellos accidentes menores, ameritan actos conciliatorios entre empleados y patronos, ya que escapan de su control y jamás son intencionales. De allí que muchos empleados deben acudir ante un abogado de accidentes laborales para que éste logre mediar y se logre el consenso que beneficie a las partes.

“Errare humanum est”, de eso no hay dudas. Y las empresas tampoco pueden insensibilizarse, so pena de consecuencias legales y ante el público que terminen perjudicándoles.

Accidentes laborales más comunes 

Accidentes laborales más comunes

Con respecto a los accidentes laborales más comunes, los cuales cada persona debe conocer, documentarse, practicar y evitar a toda costa, tanto por responsabilidad como por amor propio (franca comunión), aquellos que las empresas reconocen como factibles en su rubro, ya que varían según el sector y las condiciones de trabajo, resultan ser generalmente éstos (en base a lo recabado por la OIT –Organización Internacional del Trabajo-:

Caídas

Especialmente aquellas relacionadas con el mal uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) o la falta de éstos; el trabajar en áreas elevadas; la señalización inadecuada o por derrames que causan resbalones.

Estas se subdividen en:

Caídas de personas a distinto nivel: Por el riesgo presente cuando se trabaja a más de 2 metros de altura.

Caídas de personas al mismo nivel: Caídas al ras de suelo a menudo debido a suelos resbaladizos o irregulares o por errores provocados por terceros.

 

Accidentes laborales más comunes: Laceraciones y amputaciones

Aquellas que se suceden debido al uso incorrecto de máquinas y equipos, así como al uso inadecuado del equipo de protección personal. Implica también por fallas mecánicas, sean de equipos nuevos o usados o por acciones y reacciones no medibles (objetos externos, sismos, etc.).

 

Intoxicaciones

Las que surgen tanto por contacto con sustancias peligrosas sin las medidas de seguridad adecuadas como por inhalaciones al diseminarse en el ambiente por vía natural o mecánica (ventilación).

 

Accidentes laborales más comunes: Electrocuciones

Resultantes de errores en las instalaciones eléctricas o mantenimiento inadecuado, así como de efectos colaterales por acciones de terceros o del clima (tormentas eléctricas, caídas de cables por sismos, deslizamientos o vaguadas).

 

Accidentes vehiculares

Por el uso de vehículos industriales o de movilización de personal, sea causado por no cumplir con las precauciones necesarias o por fallas mecánicas, de acción de terceros o por eventos naturales.

 

Accidentes laborales más comunes: Sobreesfuerzos

Especialmente las lesiones musculares o de espalda por levantamiento inadecuado de cargas o por ser forzado ante cualquier circunstancia por sus supervisores directos.

 

Exposición a ruido excesivo

Comprende el daño auditivo debido a la falta de protección en ambientes ruidosos o la deficiencia de los equipos con que se les haya dotado.

 

Accidentes laborales más comunes: Quemaduras

Implica a las causadas por contacto con el fuego, químicos, frío extremo o superficies calientes. Sean incidentales o por sobre-exponer a los empleados a dichas áreas, sea o no su tarea.