mascotas en casa

Beneficios de tener mascotas en casa

Las mascotas en casa pueden reducir el estrés y la soledad, mejorar la salud del corazón e incluso ayudar a los niños a mejorar sus habilidades emocionales y sociales. Esto es según los NIH (Institutos Nacionales de Salud), un grupo de agencias gubernamentales de EE. UU. Involucradas en la investigación médica. Seguramente cualquier duda que tengas sobre tener una mascota será disipada y desaparecerán por completo una vez que leas sobre todos los beneficios que ofrecen estos seres peluditos.

Según el biólogo estadounidense Edward O. Wilson, los seres humanos desarrollamos una afinidad innata por otros seres vivos.

En casi todo el mundo, durante el confinamiento de eventos impuesto por la pandemia del COVID-19, un pequeño paseo con el perro se convierte en un momento de relajación, casi un momento de libertad en situaciones difíciles en las que ya no sabemos cómo pasar el día. Tiempo de ir a casa. Estos meses confirmaron para quienes estaban acostumbrados a convivir con animales lo que ya sabían: tu perro, pero también tu gato, pez, loro o cobayo, por mencionar algunos, no es solo una mascota.

¿Por qué tener mascotas en casa? ¿Adoptar o comprar?

mascotas en casa

Existen parámetros fisiológicos que sugieren los beneficios del contacto humano-animal, dijo el Dr. Wilson. Por ejemplo, cuando hay perros y gatos, liberamos oxitocina, una hormona asociada con el placer, y los niveles de cortisol en la sangre disminuyen, una señal de estrés.

Si te estás planteando adquirir una mascota, seguro que te surge la siguiente duda: ¿Debo comprarla o adoptarla? Ambas opciones son perfectamente válidas, pero a la hora de tomar tu decisión ten en cuenta que tan solo en Estados Unidos hay 6,5 millones de perros y gatos alojados en albergues.

De hecho, las adopciones en los países de América del Norte y otras partes del mundo se han disparado durante el confinamiento. Antes de hacerlo, recuerda también que conseguir el amor incondicional de una mascota requiere de varios compromisos: identificarla, cuidar su salud y nutrición, ¡y nunca renunciar a ella!

Beneficios de mascotas en casa

Permitir que las mascotas en casa deambulen por el pasillo o en el sofá tiene muchos beneficios. Aquí repasamos algunos de ellos:

Interés o beneficio emocional

Ayudan a combatir la depresión y la soledad porque su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. Las mascotas en casa han sido un verdadero apoyo emocional para sus dueños en momentos como el confinamiento.

Beneficios antiestrés

Ayudan a reducir el estrés. Las personas que viven con perros hacen más ejercicio cuando pasean a sus perros, y varios estudios muestran que la naturaleza tranquila de los gatos puede reducir la ansiedad. Además, su ronroneo crea una vibración que se dice que es relajante.

Beneficio educativo

Para los niños pequeños, ser responsable de tareas relacionadas con las mascotas en casa es muy educativo: les enseña a ser biológicamente responsables, a seguir una determinada rutina y a ser más auto disciplinados, y les inculca valores como la compasión y el respeto.

Beneficios sociales

Tener un perro no solo significa más ejercicio al aire libre, sino que también te ayuda a socializar con otros dueños de perros. Para las personas mayores, que en muchos casos viven solas, un perro puede ser muy positivo ya que les ayuda a relacionarse con otras personas.

Otros beneficios de tener un perro o gato

mascotas en casa
Young woman with her dog and cat at her feet in the late morning.

Vivir con perros aumenta las endorfinas, péptidos que actúan como neurotransmisores para sentirse bien, y reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, según un estudio de los CDC. Controla la presión arterial bajando los triglicéridos.

Investigadores del Instituto de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Minnesota siguieron a más de 4000 personas durante un máximo de 10 años en un esfuerzo por descubrir el vínculo entre el estrés y los problemas cardiovasculares. Los resultados revelaron que los dueños de gatos tenían un 30 por ciento menos de riesgo de morir de un ataque al corazón si sus niveles de estrés eran más bajos.

Terapia asistencial con animales

La relación entre las mascotas en casa y la salud no es nada nuevo. En 1790 en Inglaterra muchos sanatorios usaban animales para tratar a los enfermos. Hoy esta tendencia continúa a través de diversas iniciativas en hospitales de todo el mundo.

Las intervenciones, llamadas intervenciones asistidas por animales de compañía (AIA), incorporan animales como parte del tratamiento, con el objetivo directo de facilitar mejoras en la función física, social, emocional y cognitiva del paciente.

La presencia de un perro o gato es beneficiosa para la calidad de vida. También ayuda a las personas a mejorar su salud física y mental.

las mascotas son excelente compañía

Las mascotas en casa son una compañía que requiere cuidados y atenciones especiales, pero son perfectas para una vida más plena. No hay duda de que las mascotas son parte de la familia. Las mascotas no solo son valoradas por su alegría y compañía, tener mascotas en el hogar tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. Hay muchos estudios científicos que demuestran que convivir con animales tiene muchos beneficios.

Para muchas personas, la decisión de tener una mascota es clave para sentirse bien.  Y nunca se debe olvidar que esta es una inversión que requiere un cuidado y atención extra, pero este fiel amigo es perfecto para vivir una vida más plena. Es por eso que rápidamente se convierte en el aliado ideal contra la soledad.

La presencia de perros, gatos y otras mascotas es muy importante para el estado de ánimo. Tener una mascota ha demostrado ser un excelente tratamiento para la depresión, ya que aumenta la sensación de seguridad y protección.

Además, la interacción entre humanos y mascotas puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés. Asimismo, lograron incrementar la liberación de oxitocina y serotonina, dos sustancias involucradas en la creación de sentimientos de amor y felicidad en los individuos. Simplemente acariciar o estar con estos compañeros puede ayudar a reducir la presión arterial y ayudarlo a relajarse.

Para los expertos, analizar la convivencia cotidiana de perros y humanos revela asociaciones beneficiosas desde una perspectiva psicológica.

Ciertas cualidades de las mascotas, como la lealtad, el afecto y la alegría, se transmiten a los humanos, lo que les otorga habilidades sociales que conducen a una mejor interacción y convivencia con los seres vivos.