cuidar los dientes

Como cuidar los dientes de tus gatos

Al igual que con las personas y los perros, cuidar los dientes es una de las mejores maneras de mantener sanos los dientes y las encías de su amigo felino. Cepillar los dientes de tu gato es una tarea muy difícil, por lo que es importante comenzar lo antes posible para que se acostumbre.

¿Y si no te deja cepillarte los dientes? ¿Qué hago?

Si ha intentado cuidar los dientes de su gato y no funciona, no está solo. Antes del cepillado, tu gato debe acostumbrarse a levantar los labios y exponer los dientes.

¿Qué debo usar para cepillar los dientes de mi gato? Use un cepillo de dientes para mascotas con cerdas suaves y húmedas. Si no tiene uno, puede usar un cepillo de dientes para niños, un cepillo de dientes con clip, una gasa envuelta alrededor de su dedo o hisopos de algodón.

¿Debo usar una pasta de dientes especial para cepillar los dientes de mi gato?

La mejor opción es la pasta de dientes para cuidar los dientes de tu mascota, que puede tener un sabor particular que le guste a tu gato. Nunca use pasta de dientes humana, bicarbonato de sodio o sal. Aunque son seguros para ti, estos limpiadores pueden ser dañinos si los ingiere tu gato.

Consejos para cuidar los dientes en casa

cuidar los dientes

Para que este proceso sea más fácil para ti y más cómodo para tus amigos felinos, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Encuentra un lugar cómodo para que su gato se siente mientras logras cuidar los dientes, como su regazo o su lugar de descanso favorito.
  • Utilice un cepillo de dientes para gatos o una alternativa recomendada.
  • Nunca use pasta de dientes humana para cuidar los dientes. En su lugar, use una pasta de dientes segura para mascotas que sepa como la favorita de su gato.
  • Dale a tu gato una pequeña muestra de pasta de dientes para que pruebe.
  • Levántale los labios para exponer las encías y las superficies de los dientes.
  • Limpia sus dientes y encías cepillándolos suavemente, tal como lo haría con sus propios dientes.
  • Limpia la superficie externa (área de contacto con las mejillas) ya que la mayoría de las mascotas no permiten que se cepille la superficie interna de sus dientes.

No olvides tocar los molares y caninos superiores, ya que tienden a acumular placa rápidamente.

¿Con qué frecuencia debes cuidar los dientes de tu gato en casa?

Debes cuidar los dientes de tu gato con la mayor frecuencia posible. Lo ideal es hacer esto todos los días. Existe una amplia variedad de productos para el cuidado bucal, pastas, enjuagues bucales, cepillos y «tratamientos» para eliminar el sarro para ayudar con el cuidado bucal diario de su gato.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar profesionalmente a mi gato?

Incluso con el cuidado dental regular en el hogar, los gatos adultos deben recibir una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Estas limpiezas evalúan la salud oral general de su gato y detectan la acumulación de sarro, la gingivitis, la enfermedad periodontal y otras afecciones que pueden provocar enfermedades potencialmente mortales, como insuficiencia sistémica y enfermedades cardíacas.

La higiene dental es una herramienta importante para mantener la salud general de su gato.

¿Cómo se las arregla tu gato desdentado?

Los dientes son importantes no solo para comer, sino también para defenderse de los agresores. En otras palabras, es una herramienta muy importante para los gatos. Desafortunadamente, los problemas dentales son muy comunes en los gatos, afectan a 8 de cada 10 gatos mayores de 3 años y pueden ser muy dolorosos e incómodos.

Como muchas personas, los gatos odian ir al dentista, por lo que tu gato apreciará la dificultad a la que te enfrentas para mantener sus dientes limpios y en buen estado. El dicho “más vale prevenir que curar” se aplica especialmente a la salud bucal. Con un cepillado regular y una dieta diseñada para mantener los dientes limpios, puede evitar que le extraigan o limpien los dientes bajo anestesia general.

Dentífrico

Siempre que cepille despacio y con paciencia, puede enseñarle a su gato a disfrutar del cepillado. Tu recompensa será dientes de gato limpios, incluso si tu gato es viejo. Necesitas un cepillo de dientes y pasta de dientes específicos para gatos. Nunca use pasta de dientes humana, ya que puede ser dañina si su gato se la traga.

Idealmente, debe estar familiarizado con el proceso desde una edad temprana y ser capaz de crear una rutina que ayude a mantener limpios sus dientes.

Cómo cuidar los dientes de tu gato

cuidar los dientes

Los síntomas de la enfermedad dental

Los síntomas comunes de la enfermedad dental son mal aliento, encías rojas, sarro amarillo o marrón y salivación excesiva. Cuando se desarrollan casos graves de gingivitis o caries, los gatos pueden dejar caer la comida mientras comen, masticar solo un lado de la boca o perder peso porque se ven obligados a dejar de comer. Algunos gatos no muestran signos, pero esto puede causar problemas. Las enfermedades dentales pueden afectar otras partes del cuerpo, por lo que es importante bloquearlas

Es importante revisar la boca de su gato regularmente para detectar problemas. Llévalo al veterinario regularmente para un chequeo anual (dos veces al año para animales mayores) para eliminar el sarro de los dientes y tratar la placa y los dientes dañados.

Productos para el cuidado dental

Algunos gatos se niegan a cepillarse los dientes. Pregúntele a su veterinario acerca de las alternativas a la preservación de los dientes. La comida seca es una buena opción ya que crea un efecto de rascado cuando se mastica.

Para muchas personas, esto puede no parecer gran cosa, pero es importante cuidar los dientes de tu gato porque puede masticar bien la comida. Sabemos que tu relación con tu gato es especial. Saber más sobre los gatos te ayudará a entenderlos mejor. Además, de esta manera puede brindarle a su querida mascota un cuidado óptimo.