¿Cómo decorar un balcón?

El balcón a menudo se trata como una sala de almacenamiento para bicicletas o una sala de secado para la ropa. Si bien, con poco esfuerzo, puedes crear un espacio muy atmosférico, propicio para la tranquilidad y la relajación. ¿Cómo organizar un balcón para que sea una extensión sutil del apartamento y permita una verdadera relajación? Aquí te lo decimos:

¿Cómo decorar un balcón?

Empieza por el suelo

Lo mejor es empezar a disponer el balcón desde su base, es decir, desde el suelo. Por lo general, el piso del balcón está hecho de placas de cerámica u hormigón. Tal superficie a menudo no es muy atractiva y desagradable para los pies descalzos, por lo que vale la pena someterla a una metamorfosis menor.

La forma más fácil de agregar comodidad y una superficie suave para un paseo descalzo es colocar una alfombra (o varias alfombras más pequeñas). Esta solución es simple y elegante, pero solo se puede usar si el balcón está cubierto. Una alfombra mojada no solo es desagradable, sino que también puede deteriorarse rápidamente.

Una alfombra destinada a un balcón no debe estar hecha de cerdas naturales, ya que no son muy resistentes a la humedad y al sol. Las alfombras hechas de polipropileno antiestático funcionarán mejor aquí. No son muy sensibles a las condiciones climáticas cambiantes y se limpian bien. Y esto es importante porque la suciedad y el polen de los árboles y la hierba se acumulan fácilmente en el suelo del balcón, que debe eliminarse periódicamente.

Otra forma de rizar el piso del balcón es usar tablones o paneles de madera. Deben ser resistentes a las condiciones climáticas cambiantes, así como al agua, el moho y los hongos.

El césped artificial también es muy popular. Si le gusta tal arreglo, elija material de alta calidad, uno que no se desmorone y no tenga una superficie afilada.

Si te preocupa la intimidad y quieres protegerte de las inclemencias del tiempo, también debes cuidar una cubierta de balcón adecuada.

Elige los muebles de balcón adecuados

Los muebles son un elemento importante de la disposición del balcón. No solo deben ser cómodos, sino también ligeros y preferiblemente multifuncionales (como para relajarse y almacenar). Debido a la cantidad limitada de espacio, un conjunto de asientos de terraza grande no funcionará necesariamente aquí.

Es mucho mejor poner en un asiento con un compartimento de almacenamiento, donde puedes guardar almohadas, mantas, macetas o accesorios para trasplantar plantas. Dependiendo del diseño del balcón, puede colocarlos:

  • contra la pared junto a la ventana
  • frente a la salida al balcón
  • en el lado (derecho o izquierdo)

Los muebles de jardín plegables también son una buena solución para un balcón pequeño, especialmente una mesa y sillas. Cuando no se necesitan, se pueden plegar y colocar contra la pared o colgar de un gancho especial. Gracias a esto, ganarás espacio para colocar una tumbona (cuando quieras tomar el sol) o una colchoneta de ejercicios (para hacer gimnasia al aire libre).

Si te preocupa la comodidad, designa un rincón para un columpio o una silla de jardín colgante. Sin embargo, recuerda que las sillas colgantes ocupan más espacio, por lo que es posible que no funcionen bien en un espacio muy pequeño.

Independientemente de los muebles que elijas, comprueba si son resistentes a las condiciones climáticas cambiantes y lo suficientemente estables para no sucumbir a ráfagas de viento más fuertes. Los modelos adecuados para el balcón se pueden encontrar en la categoría:  muebles de jardín.

Decorar un balcón: ¿cómo elegir las plantas?

No, incluso el balcón más pequeño puede prescindir de las plantas. Cuidan de nuestro descanso y nos permiten sentirnos como en un jardín de casa. Al elegir plantas de balcón, debe tener en cuenta no solo el tamaño, sino también la dirección del balcón, el grado de luz solar, el estilo que desea crear y la dificultad de cuidar plantas específicas.

En un balcón soleado, funcionarán bien, entre otros.

  • petunia en cascada
  • verbena
  • lavanda

 

En un balcón dominado por la sombra, lo siguiente funcionará bien:

  • fucsia
  • gerbera en maceta
  • campanillas

Puedes cultivar todas las flores en macetas de pie o colgantes . Para algunos, también puede usar pérgolas de balcón, en las que puede ejecutar un pequeño jardín con flores. Además de flores, también vale la pena plantar hierbas. Huelen muy bien y se pueden utilizar para preparar platos caseros.

Además de las flores y las hierbas, también es bueno encontrar un lugar para las coníferas en el balcón (por ejemplo, tuya esmeralda, cipreses, pinos bosnios): no ocupan mucho espacio y brindan una experiencia visual agradable y brindan la sombra deseada en días calurosos. Se ven hermosos en macetas de pie junto a las balaustradas.

Una propuesta excelente, aunque rara vez utilizada, para un balcón también son árboles , necesariamente injertados, que no crecen más allá de cierta altura. Lo mejor es centrarse en los árboles de hoja caduca nativos. En verano dan sombra y en invierno dejan caer sus hojas para no quitarles el sol, que es muy escaso en esta época.

¿Cómo arreglar un balcón? Apuesta por complementos atmosféricos

Para que el balcón encaje perfectamente en el apartamento y sea su extensión natural, lo mejor es tratarlo como una estancia más de la casa. Vale la pena usar los mismos colores que dominan en el apartamento e implementar todo el arreglo de acuerdo con el estilo que prevalece en el interior. Además de muebles de balcón apropiados y plantas interesantes, también debe haber accesorios apropiados, por ejemplo:

  • telas: cortinas aireadas (de bajo grosor y tejido suelto) que reducen el impacto de la luz solar y protegen contra los insectos, o cortinas completamente opacas, por ejemplo, cortinas opacas o de oscurecimiento. Estos últimos son pesados y gruesos para que no floten con el viento. Ambos tipos de cortinas deben ser de colores brillantes: combinarán bien con todo y no se desvanecerán con el sol.
  • textiles: almohadas suaves, alfombras o mantas cálidas que envolverán agradablemente el cuerpo en las noches frescas.

Si el balcón va a ser una extensión real de la sala de estar, también puede introducir decoraciones típicas de la sala de estar, por ejemplo, colgar algunos gráficos o pinturas interesantes en la pared, un reloj elegante o un atrapasueños típico del estilo boho. Gracias a ellos, el balcón ganará comodidad. Sin embargo, recuerda no exagerar. Es fácil abarrotar un espacio limitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *