¿Cómo se puede aumentar la libido y mejorar la calidad de la vida sexual?
4 minutos de lectura
La libido es la necesidad de actividad sexual en la mayoría de las personas. Aunque no solemos quejarnos de su falta al comienzo de una relación íntima, con el tiempo a veces perdemos las ganas de jugar en el dormitorio. ¿Por qué perdemos nuestro deseo sexual incluso en una relación exitosa? ¿Cómo aumentar la libido?
¿Cuál es la causa de la disminución de la libido?
La libido es un rasgo muy individual: no existen estándares que definan cuándo es suficiente y cuándo es demasiado bajo. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen ganas de tener relaciones sexuales (la a sexualidad, o falta congénita de libido, afecta a un pequeño porcentaje de la población). Por eso nos preocupamos cuando, después de años de actividad sexual satisfactoria, de repente perdemos interés en esta esfera de la vida. La lista de posibles causas de una disminución de la libido es muy larga. Incluye, entre otros:
- trastornos hormonales
- enfermedades – desde infecciones íntimas hasta problemas de circulación
- tomar ciertos medicamentos, incluidos los anticonceptivos hormonales
- malos hábitos alimenticios
- de fumar
- falta de higiene adecuada del sueño
- exceso de responsabilidades
- Estrés crónico
- rutina en el dormitorio
- conflictos entre socios
Por lo tanto, para aumentar la libido, tanto en una mujer como en un hombre, primero vale la pena determinar qué causa la falta de deseo sexual.
¿Cómo puedes mejorar tu libido cuidando tu cuerpo?
Si durante mucho tiempo tienes alguna molestia que te hace querer tener relaciones sexuales, consulta a tu médico. Para mejorar la libido, a menudo basta con tratar la enfermedad subyacente, por ejemplo, diabetes o hipertensión. La farmacoterapia adecuada también se puede usar en hombres en el caso de problemas con la potencia (en mujeres, en el caso de una disminución de la libido causada por trastornos hormonales. De origen biológico) y. Puedes aumentar tu libido gracias a una dieta saludable, renunciando a los estimulantes, una dosis adecuada de ejercicio y sueño. Recuerda también que el apetito sexual elimina eficazmente la tensión nerviosa y el cansancio. Aprenda técnicas de relajación que lo ayudarán a aliviar el estrés antes de entrar al dormitorio.
Libido y afrodisíacos naturales
En muchos casos, una alternativa a los productos farmacéuticos pueden ser los afrodisíacos, métodos caseros conocidos durante siglos para aumentar la libido. Algunos productos alimenticios mejoran la circulación sanguínea, tienen un efecto tónico sobre el sistema nervioso, estimulan la secreción de hormonas responsables del buen humor (endorfinas, dopamina), e incluso aumentan la producción de feromonas. Así, pueden poner tu cuerpo en un estado propicio para las sensaciones eróticas. Los productos que pueden aumentar el deseo sexual y mejorar la calidad de las sensaciones eróticas incluyen: apio, espárragos, mariscos, chocolate amargo, fresas, vino tinto. Las especias como el chile, el jengibre, la nuez moscada, el apio de monte o el anís tienen un efecto similar. Recuerde, sin embargo, que estos productos no son una cura para la disfunción eréctil o los problemas hormonales. Su único propósito es animarte y estimular tus sentidos.
¿Cómo aumentar la libido cuidando la salud mental?
Tanto en mujeres como en hombres, el nivel de libido está estrechamente relacionado con el estado de ánimo y la autoestima. La falta de deseo sexual puede ser consecuencia de problemas laborales o familiares. A menudo se asocia con una falta de aceptación del cuerpo o baja autoestima. Una disminución de la libido es un síntoma típico de muchos trastornos mentales. Aparece, entre otras cosas, en el curso de una depresión o trastorno de estrés postraumático. Si siente que sus ansias sexuales se deben a problemas mentales, lo más probable es que ni los afrodisíacos más efectivos lo ayuden. La fuente de tu malestar e inhibiciones en el dormitorio pueden ser conflictos internos no resueltos, heridas no cicatrizadas de relaciones anteriores o experiencias infantiles difíciles. Para aumentar su libido y, sobre todo, recuperar la alegría de vivir, utilice la ayuda de un psicoterapeuta.
El deseo sexual y la calidad de la relación.
Uno de los factores más importantes en la formación de su libido es la calidad de su relación con su pareja. Tu deseo sexual puede ser arrebatado por la rutina (tanto en el dormitorio como en el ritmo de vida diario) o por la falta de comunicación en la cama, lo que hace que no satisfagas tus necesidades. El mayor enemigo de la libido son los crecientes conflictos, las peleas y la falta de confianza mutua. Si vuestra relación está en crisis, primero debéis abordar los problemas que os han distanciado el uno del otro. La mejor manera de mejorar las relaciones entre socios es hablar honestamente, con calma, ¡y más de uno! Solo hablando abiertamente sobre sus sentimientos y necesidades pueden entenderse o perdonar los errores para volver a disfrutar del sexo. Si te cuesta entablar un diálogo sin emociones y acusaciones innecesarias, no dudes en aprovechar la terapia de pareja.