Lo primero que debe hacer al comprar o adoptar un conejo es llevarlo a un veterinario especialista en pequeños mamíferos para un examen inicial, así puedes cuidar un conejo y asegurarse de que su nueva mascota se encuentra en perfecto estado de salud, si es así, lo más importante es tener un examen fecal, este es un análisis para asegurarse de que está libre de parásitos intestinales, y también un análisis de sangre y un examen físico para que el veterinario pueda comprobar si está completamente sano. Por favor, confirme. Además de la visita inicial, es importante llevarlo al veterinario con regularidad.
Observa el calendario de vacunación. Los conejos domésticos deben vacunarse contra la mixomatosis, una enfermedad transmitida por pulgas y mosquitos. Se recomienda inocular cada seis meses en primavera y otoño. Además, también es adecuado vacunarlo, especialmente si algunas se poseen otras mascotas, para evitar un contagio entre especies de virus o bacterias y parásitos que los hagan enfrentan enfermedades virales hemorrágicas. También recomendamos que conozca las enfermedades más comunes en los conejos domésticos.
Seguir el calendario de desparasitación para cuidar un conejo
Cada vez que lo veas comportarse diferente, con un estado físico, anímico o conductual inusual, te recomendamos que llames a tu veterinario y pidas consejo en consecuencia.
Cómo cuidar los dientes de conejo
Una de las características más importantes de este animal son sus dientes en constante crecimiento. Esto se debe a que las características de alimentación de esta raza requieren mucha mordedura para cansarlos, o desgastarlos. Si le crecen demasiado pueden enfermar y hasta producirse heridas a causa de sus propios dientes.
Por ello y por cuestiones nutricionales, para cuidar un conejo el heno debe formar parte de la dieta de un conejo, al igual que se pueden incluir maderas, determinados alimentos y determinados materiales, otros que se pueden encontrar en las tiendas de mascotas se pueden roer y están destinados para este propósito.
Por supuesto, la alimentación también es una parte importante del cuidado de los conejos domésticos, y es importante cuidarlos bien para que puedan llevar una vida saludable.
Cuidados básicos del conejo
- Agua limpia y dulce.
- Heno fresco.
- Comida casera para conejos (cereales, verduras y frutas frescas).
- Golosinas o premios para conejos. Como se mencionó anteriormente, estos productos se enumeran en orden de necesidad. Por lo tanto, los conejos siempre necesitan agua limpia y heno. Después de eso, necesitarás el resto de la comida. Puede elegir alimentos frescos y naturales, complementar la comida y dar premios y golosinas ocasionales para cuidar un conejo. Una alimentación adecuada puede mantener saludable a tu conejo y evitar muchos problemas de salud.
Cómo cepillar y bañar a un conejo
Otra manera de cuidar un conejo es el cepillado regular. Por lo general, los conejos deben cepillarse varias veces a la semana, mientras que los conejos de pelo largo pueden necesitar un cepillado diario.
Esto evita que se anude el pelaje, lo que puede producir bolas de pelo en el estómago que son mortales para los conejos. Es importante frotarlo desde la infancia y siempre frotarlo con un fortalecimiento positivo para que se sienta seguro y estimado.
Los conejos defecan mucho por lo que hay que mantener un estricto aseo de su jaula o del sitio donde se recrea.
Es importante elegir la mejor jaula posible para nuestro pequeño compañero. La jaula debe ser lo más grande posible, dependiendo del espacio que tengas en tu hogar, y con las siguientes características: heno o materiales para roer, juguetes y bebederos. Necesitas una gran jaula o espacio para que tu conejo se mueva, y además de tener espacio para dormir, comer, beber y entretenerse, el área necesita un mantenimiento y una limpieza adecuados. Un buen espacio y buena salud, evita malos olores y otros problemas en tu hogar y tu compañero saltarín.
Juega con él
Los conejos son animales que necesitan mucho ejercicio, por eso cuando los metes en una jaula, por muy grandes o espaciosos que sean, hay que sacarlos al aire libre unas horas al día para que puedan correr y saltar libremente incluso al aire libre.
Curiosidades sobre los conejos
Hablamos de una bola pequeña, esponjosa de pelos con nada más que ternura y sus ojos saltones que transmiten una sensación de paz y armonía, con solo mirarlos dan ganas de abrazarlos. Los conejos han sido parte de la vida humana durante siglos y son mascotas ideales debido a su naturaleza sociable, domesticabilidad y facilidad de cuidado.
Su nombre científico es Orictragus. El término orykto proviene del griego oriktós, que significa «excavado», «para ser encontrado», y se refiere a los hábitos de alimentación característicos de la especie cuando se encuentra en la naturaleza. Por su parte, el término griego (lagos) significa “conejo”. Tienen un excelente sentido del olfato y visión periférica. También pueden saltar hasta 70 cm de longitud y 1 m de altura y correr a una velocidad de 30 km/h.
Viven en grupos familiares y cavan madrigueras juntos. Estas conexiones, llamadas túneles, tienen diferentes funciones, algunas para dormir, otras para construir nidos. Son 100% herbívoros. Su dieta se basa en hierbas, plantas, frutas y verduras. No puedes vomitar porque tu sistema digestivo no lo permite y tus dientes crecen indefinidamente, pero como proceso natural se caen porque se desgastan al masticar.
Son animales muy inteligentes como los perros. Pueden aprender a ponerse de pie y realizar trucos simples en respuesta a su nombre. Vive unos 10 años, dependiendo de las características de la especie individual. El conejo más viejo del mundo, la raza Jersey Woolly, vive hasta los 17 años.
Sus orejas miden hasta 8 cm de largo y ayudan a regular la temperatura corporal. Sus saltos pueden ser de hasta 1 metro de altura y 3 metros de largo, y ronronean cuando están contentos. De media, suelen dormir entre 6 y 8 horas al día. Darius es el conejo más alto del mundo. Pertenece a la raza Gigante Continental. Mide aproximadamente 1,20 metros de altura y pesa 22 kilogramos.
Los conejos de vida libre o salvajes viven bajo tierra con sus parientes. Las madrigueras actúan como refugios donde se sienten seguros y protegidos de los depredadores. Por eso a los conejos les encanta cavar túneles.
Uno de los hechos más asombrosos sobre los conejos es que comen su propia caca. Sin embargo, no comen todas las heces, y algunas se llaman heces nocturnas. Al ser productos de la fermentación de los alimentos, contienen una gran cantidad de nutrientes.
Los conejos nunca dejan de tener dientes y garras. Por esta razón, para cuidar un conejo deben prestar mucha atención a sus dientes. Es importante tener siempre un juguete de madera que se pueda masticar. En otras palabras, si sus dientes no están desgastados, puede desarrollar problemas de salud o incluso dejar de comer. Además debe cortar las uñas de su conejo dos veces al año.
Estos animales son muy sensibles al calor, así que tenga cuidado al manipularlos en el verano. Cuando las temperaturas son altas, es fundamental proporcionar siempre a tu conejo un refugio fresco y agua fresca y limpia.
Otro aspecto importante a considerar para cuidar un conejo es su vista o visión, este es el sentido más desarrollado del conejo. Tiene una vista panorámica de 360 grados para que también pueda ver detrás de ti.
Los conejos tienen un período de gestación muy corto, solo 28 días. Una camada suele ser de 4 a 12 cachorros.
Una de las dudas más habituales entre los criadores de conejos es si bañar a estos animales. La verdad es que son muy limpios por lo que dedican mucho tiempo a la higiene personal. Si por alguna razón está muy sucio, se puede bañar sin problema.