Plantas Medicinales por la letra C
Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.
Caléndula
Esta hierba es emenagoga y sudorífica. Una infusión hecha con 5 gramos por cada 100cc de agua es muy eficaz contra las transpiraciones que acompaña a las fiebres eruptivas del sarampión, la escarlatina, viruela y varicela.
Esta es una de las plantas medicinales recomendadas contra todas las enfermedades de la piel, para lo cual debe lavarse la parte afectada con tintura diluida en tres partes de agua hervida, cubriendo luego dicha parte afectada con compresas untadas con la misma tintura, óxido de zinc, lanolina y vaselina.
Plantas Medicinales: Calabaza
Su carne es pectoral y refrescante, pero de digestión difícil para los estómagos débiles. Cura las quemaduras cuando se coloca cruda y muy machacada.
En el caso de ardor de vejiga, cálculo y ulceración de la misma o de los riñones, las tizanas hechas con sus semillas endulzan y refrescan la sangre. Para ello, coloque 50 gramos de semillas por cada litro de agua.
Los cocimientos de carne de calabaza en leche (30 gramos de calabaza y 4 litros de leche), en los casos de irritación intestinal, administrados en forma de lavativa, son muy calmantes.
El poder vermífugo de sus pepas es grande. Contra la tenia, muélanse 30 gramos de calabazas, mézclense con igual cantidad de azúcar, miel o Stevia y tómese por la mañana en ayunas.
Luego, durante todo el día no se bebe más que leche. Al día siguiente, la misma toma y tras ella, 40 gramos de aceite de ricino.
Canela
Es la segunda corteza del árbol llamado Canelo. Su empleo es quizá mayor en las artes culinarias que en el ámbito de las plantas medicinales. Pero es excelente contra las ingestiones, las emociones violentas, espasmos, síncopes y provoca la menstruación.
Tomar, para estos casos, unas cucharaditas de tintura de esta corteza (no nos referimos a la canela en polvo), preparándola de la siguiente manera: 100 gramos de canela en rama, que se han de dejar en maceración por 15 días en 500 gramos de alcohol etílico.
Cascarilla
Su corteza es la que se utiliza, al poseer dos resinas: Un aceite esencial compuesto de eugenol, de terpeno, de limonero y de paracimol –un principio amargo cristalizado- y fuertes proporciones de cloruro de potasio. Por estos es de propiedades sudoríficas y diaforéticas.
Es muy eficaz como tónico amargo, pues no es irritante y está exenta de toxicidad. Es recomendable para combatir la inapetencia, anemias, las clorosis, dispepsias hiposténicas o flatulentas, tuberculosis, anorexia, etc.,
Como sudorífica se ha de tomar la infusión que se prepara con esta corteza a la dosis de 5 gramos por 100cc de agua. Y al 10 por ciento, también al interior, se administrará como tónico amargo. En el primer caso, se tomarán 3 tazas por día y en el segundo, una antes del almuerzo y otra antes de la cena.
Caña
Única entre las plantas medicinales por su empleo para hacer pasar la leche de las nodrizas y también como depurativo suave.
Debe hervir 30 gramos de su raíz desmenuzada en medio litro de agua por 25 minutos; deje enfriar y colar. Tomar 4 tazas por día como depurativo y una tacita con intervalo de 3 horas como lactífugo.
El jugo de caña es ideal para depurar la sangre y retomar el control de los intestinos.
Plantas medicinales: Cáñamo
Las flores frescas de cáñamo aplicadas en cataplasma (bien machacadas), ayudan a la resolución de los humores fríos. La infusión de sus hojas, bajo preparación de: 30 gramos por litro de agua para tisanas, calma la irritación de las vías urinarias que generalmente acompaña las blenorragias inflamatorias.
Cebada
Es refrescante, emoliente, aperitiva, diurética y nutritiva. Su cocimiento (100 gramos de granos por litro de agua, renovando a los pocos minutos las primeras aguas para que resulte dulce), es útil en las enfermedades agudas, inflamatorias, en la tuberculosis, dengue, hemoptisis, en la nefritis inflamatoria de los riñones y vejiga y en general, en todos los tratamientos de las vías urinarias, en la disentería y la gastritis.
Ceibo
En forma de baños de asiento, eficaz contra las almorranas sangrantes (40 gramos por cada 100cc de agua), gracias a sus propiedades astringentes. Útil por igual para llagas, heridas post operatorias o post traumáticas y fisuras, funciona como queratoplástico.
Cepa Caballo
Se utilizan su raíz y hojas porque tienen propiedades diuréticas. Son plantas medicinales recomendables contra las afecciones de los riñones y la vejiga, las enfermedades reumáticas y la litiasis renal o ardor en los miembros al orinar. Debe colocar 30 gramos por cada litro de agua hirviendo.
Plantas medicinales: Cerezo
Sus frutos (las cerezas) son diuréticos y laxantes. Su jugo en una cantidad suficiente de agua, constituye una bebida utilísima en las fiebres inflamatorias biliosas, empachos gástricos, obstrucciones biliares, inflamaciones de los intestinos, ictericia y estreñimiento. Por su uso, se consigue que los pacientes vayan bien tanto de los intestinos como de la vejiga.
Los rabos de las cerezas son calmantes y diuréticos: 100 gramos frescos para cada litro de agua. En los catarros pulmonares intensos, su infusión da buen resultado. Para quienes sufren del hígado (aunque suene contrastante) se puede hacer un vino de cerezas, tomando las cerezas muy maduras y después de quitarles rabos y huesos, despachurrarlas y hacerlas macerar en un barril por todo un día.
Después de esta operación se exprime el jugo, echándolo en otro barril, cántaro o vaso cualquiera donde se habrán colocado previamente los huesos de las propias cerezas triturados y cien gramos de azúcar por cada litro de jugo, con lo que nuevamente comienza la fermentación.
Una vez terminada ésta, permite filtrar y guardar en botellas el jugo resultante, que se administrará en muy pequeños vasitos.
El consumo de este vino, favorito entre quienes no son muy asiduos a las plantas medicinales pero saben que les ayudarán, resulta eficaz para los nefríticos y enfermos de todo mal ateniente a la vejiga.
Cilantro
Sus semillas son estimulantes y carminativas. Empléelas en infusión (8 gramos por litro de agua), cuando exista debilidad estomacal y de las vías digestivas. Son eficaces para los flatulentos.
Cola de Caballo
Una de las más afamadas plantas medicinales, utilizada en todo el mundo. De ella se da uso de la planta por completo, administrándose al exterior como queratoplástico y al interior para las afecciones de los riñones y de la vejiga, como diurético y como astringente, contra las diarreas sanguinolentas y la hemoptisis.
Cocimiento para administrar al interior: 15 a 20 gramos para los adultos. De la gran proporción de sílex que contiene –imprescindible para el organismo-, porque éste la contiene también en el hígado, páncreas, timo, cápsulas suprarrenales, parece provenir el efecto favorable que el empleo de esta planta produce en los casos de tuberculosis, sobre todo en el campo, donde la curación de tan terrible mal está relegada a viejas y deficientes prácticas.
Bajo la influencia de esta excelente planta, la tos y la expectoración del enfermo disminuyen y el peso aumenta. Al cabo de algunos meses, visto en un examen radioscópico, puede ver un tuberculoso hasta cicatrizadas las lesiones que le produjo el bacilo.
Se administra bajo forma de cocción, polvos, extractos fluidos.
Se han de cocer durante media hora unos 50 gramos en medio litro de agua, cuyo líquido, que contiene unos 300 centigramos de sílex, deberá tomarse en 24 horas, mezclándolo con las bebidas comunes. El polvo podrá asociarse a los preparados cálcicos.
Es también la cola de caballo, por su acción hemostática debido al manganeso contenido en ella, una de las plantas medicinales más útiles para las ulceraciones varicosas, diarreas sanguinolentas (incluso cuando se tiene dengue hemorrágico), hemorragias del estómago, de la matriz y especialmente en los casos de hemorroides sangrantes.
Para el exterior: úsese el siguiente preparado: En un litro de agua, colocar 100 gramos de cola de caballo, hacer hervir y cuando comience la ebullición, prolongar ésta durante 15 minutos. Aplicar frío este cocimiento, según los casos, en forma de pulverizaciones, lociones, baños de asiento, gargarismos.
Es recomendable tener cápsulas o ungüentos comerciales hechos con cola de caballo, especialmente en hogares con personas convalecientes, niños y/o deportistas.
Plantas medicinales: Cólchico
De esta hierba, se emplean las semillas que obran como analgésicos, calmando con facilidad los agudos dolores de la gota. Es de propiedades diuréticas también. Debe administrarse la tintura de semillas de cólchico, al principio, de 15 a 30 gotas diarias y aumentar progresivamente sólo en los casos de gota aguda o crónica, en el momento en el que empieza a manifestarse el ataque o cuando sobreviene exacerbación.
También es buena esta tintura contra la conjuntivitis, iritis, enfermedades estas que tienen relación directa con la diátesis gotosa. Podrán añadirse 10 gotas de alcoholatura de hierba mora, por ejemplo, a cada dosis de tintura de cólchico para corregir así su acción un poco irritante.
Colombo
Se emplea la raíz de este arbusto, como tónico eupéptico, siendo señalado para los casos de los tónicos amargos. Es muy eficaz, también, como antidiarreico.
Se han de preparar 10 gramos por cada litro de agua de estas plantas medicinales en maceración o cocimiento.
Para la maceración, tomar una taza (de las de té) unos veinte minutos antes de las comidas (el tónico). Del cocimiento se toman 04 tazas por día.
Plantas medicinales: Coclearia
Es una planta excitante en alto grado. Las infusiones de coclearia (20 a 40 gramos por litro de agua), son eficaces en las caquexias, afecciones escrofulosas, catarros pulmonares con secreción bronquial abundante, asma, tos seca.
Se utiliza igualmente con éxito contra los cálculos de la vejiga, en los reumatismos crónicos, fiebres intermitentes, hidropesía y en las herpes.
Esta contraindicada cuando cualquiera de éstos procesos está complicado con irritaciones inflamatorias, tos seca, esputos sanguíneos, estados congestivos o palpitaciones.
Para fortificar a las encías y evitarles inflamaciones regulares, así como para el dolor de muelas, son excelentes las hojas frescas de estas plantas medicinales de coclearia, masticadas.
Licor de Coclearia: Tómense 60 gramos de coclearia, de salvia y de romero, todos frescos. Procédase a triturar y a añadirle un limón cortado en trozos y 08 gramos de canela en polvo. Se pone en una vasija con medio litro de aguardiente o coñac y se le tapa bien (con un corcho), dejándose la infusión durante 30 días, agitándolo de tiempo en tiempo.
Con el resultante, filtrado en forma, se lava la boca todas las mañanas colocando de 08 a 10 gotas en una cucharada de agua templada en donde empapará un pedazo de tela blanca con la que se frotará las encías y los dientes.
Este preparado de plantas medicinales de Coclearia, además de fortalecer a las encías, ayuda a prevenir la caries.
Para el dolor de muelas, enjuáguese con este licor y trate de conservarlo el mayor tiempo posible en su boca, hasta que sienta su poder sedante y calmante.
Plantas Medicinales por la letra D
Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.
Damiana
De esta planta se utilizan únicamente sus hojas que son diuréticas y afrodisiacas, siendo su acción fundamental un excelente tónico nervioso, de efecto durable. Es recomendable contra la neurastenia y en las convalecencias lentas, como también para los casos de impotencia.
Se encuentra esta planta en México, California (EE.UU.) y Brasil. Es buena en los casos de dispepsia, jaqueca y gastralgia. Funge como estimulante u oxigenante cerebral.
Es también recomendable contra las enfermedades del riñón y la vejiga y en la albuminaria que sucede a la escarlatina.
Cocimientos: 30 gramos de hojas desmenuzadas en un litro de agua. Dosis: De 60 a 120 gamos por día. Infusiones: 10 gramos de hojas en un litro de agua. Tintura: En 100 gramos de alcohol de 90º, 20 gramos de hojas. Dejar macerar por espacio de 20 días. Dosis: 40 gotas diarias disueltas en agua aromatizada y azucarada o en vino.
Plantas medicinales: Dentelaria
Sus tallos y hojas, aplicadas en forma de cataplasma sobre las regiones dolorosas de la ciática, el reumatismo, el lumbago, la torticolis, constituyen una medicación excelente, puesto que las alivian notablemente, apresar grandes beneficios como tópico.
Para la limpieza de llagas y úlceras, es buen remedio lavarlas con el cocimiento de un puñado de hojas de esta planta en un litro de agua.
Diente de León
Es tónica, depurativa y diurética; purifica la sangre, da fuerza a la membrana digestiva y reanima el apetito. La tisana de estas plantas medicinales, se obtiene con un buen puñado de hojas y raíces en suficiente cantidad de agua. Asimismo, se emplea con éxito contra la ictericia, escorbuto y enfermedades de la piel.
Se hacen excelentes ensaladas con sus hojas, que aunque un poco amargas, son altamente depurativas, tónicas y muy refrescantes.
Díctamo Blanco
Se le conoce vulgarmente entre las plantas medicinales como Fresnillo, por sus hojas semejantes a esta hierba que, como aquella, es ramosa.
El díctamo blanco es sedativo y balsámico. Regulariza el flujo menstrual y ayuda a la digestión. Sus hojas en compresas son excelentes para las mujeres embarazadas.
Cocimientos: Hacer hervir 10 gramos en medio litro de agua; enfriar y colar.
Plantas medicinales: Diplotáxide
Esta planta –que se utiliza entera-, constituye una eficaz medicación contra la bronquitis crónica, bronquiectasias o dilataciones bronquiales de la tuberculosis pulmonar. Es muy recomendable en las enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo cuando existe abundancia de secreciones o catarros.
Se administra en alcoholatura de 3 a 4 gramos por día, pudiendo asociársele a la alcoholatura de atanasia: 10 gramos de éste por 30 gramos de aquel.
Doradilla
De la doradilla se utiliza toda la planta. Por sus propiedades diuréticas, debidas a la alta cantidad de nitrato de potasio que contiene, es eficaz contra las enfermedades del aparato urinario, especialmente a la cistitis unida a la litiasis.
Una cocción de 20 gramos por cada 100cc de agua, aromatizada con menta o anís verde, se prescribe para los casos de litiasis oxálica.
Plantas medicinales: Drosera
Se utiliza la planta entera, cuyas propiedades antiespasmódicas y sedantes la convierten en eficaz medicamento en los casos de tos nerviosa o quintosa, la coqueluque, la tos gástrica y la tos laríngea.
Es también muy buena al principio de la gripe, cuando todavía no hay secreción de los bronquios.
Infusión: 10 gramos por cada litro de agua; tomar 06 cucharadas soperas durante el día. También se administra en forma de tintura y de mixtura con tilo, borraja, manzanilla, etc.
Dulcamara
Es mejor conocida como la Parra Virgen y es una de las plantas medicinales aconsejadas para las enfermedades de la piel, ulceraciones y tiña. En las afecciones venéreas y reumáticas, escrofulismo y en todos los casos en que es indispensable depurar los humores.
Se usa su cocimiento interiormente (4 a 8 gramos por cada litro de agua, que se va progresivamente aumentando hasta 40) y se prepara haciéndose cocer primero los tallos cortados en trozos por espacio de varias horas.
Luego, colando la infusión y poniéndola de nuevo al fuego, hasta quedar reducida a las dos terceras partes. Para ser eficaz, su uso deberá ser continuado.
Al exterior, se emplea en cataplasmas contra las inflamaciones de los pechos femeninos: hojas de dulcamara con otra cantidad igual de harina de lino o maicena, cocidas, aplicadas en tibio.
Plantas medicinales: Duraznillo blanco
Goza de propiedades febrífugas y diuréticas. Se utiliza el cocimiento de sus hojas (20 gramos por 1.000 de agua), de la que se tomarán varias tazas durante las 24 horas siguientes.
En aplicaciones locales externas, el mismo cocimiento, funcionando como antipruriginoso.