Espárragos

Glosario de Plantas Medicinales por la E y F

Plantas Medicinales por la letra E

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Efedra

Esta es una de las plantas medicinales modificadoras del gran simpático por ser estimulante o excitante de este órgano. Contiene alcaloide, que es venenoso y medicinal (según uso). Se recomienda supervisión facultativa, al menos de un médico homeópata o naturista.

 

Encina

Para fines curativos se emplea la corteza, los frutos y las hojas de la encina. Funge como tónico, febrífuga y astringente en alto grado. Aprovechando esta propiedad última, la corteza de emplea con éxito en cocimiento (de 8 a 20 gramos por litro de agua), contra las diarreas crónicas, las hemorragias pasivas, fiebres intermitentes e incontinencia de orina.

Unida a la manzanilla (10 gramos por litro de agua para tés), constituye un febrífugo inmediato.

Se emplea también con éxito usado al exterior el cocimiento (30 a 60 gramos por litro de agua), de corteza de encina contra los descensos de vagina y los flujos blancos, gangrenas y úlcera de la piel, todos en forma de lavados.

La infusión con vino y miel de hojas de encina es muy eficaz para remediar la debilidad de las encías. Se pueden utilizar sus bellotas molidas a manea de café, ayudando a remediar la debilidad de los órganos digestivos y la languidez de las funciones vitales.

 

Endrino

Es febrífuga la corteza de este arbusto y sus frutos astringentes. Se emplean sus flores para combatir la obesidad y la disminución de los problemas de orina, por gozar de propiedades diuréticas.

Infusión: Un puñado de flores por cada taza de agua hirviendo; beber tres tazas al día por un mes y evaluar resultados.

 

Plantas medicinales: Enebro

Sus frutos, hojas y madera se utilizan para fines médicos. Las bayas se emplean en infusión (15 a 20 gramos por litro de agua; bebida ésta que comunica a los orines un olor a violeta); como estimulantes, tónicos y estomacales en el escorbuto, caquexia, debilidad estomacal y obstrucción de las vísceras abdominales; como modificadoras de las secreciones mucosas en catarros, leucorreas, blenorragias y catarros de la vejiga.

La madera es sudorífica. El cocimiento de la misma (virutas -60 gramos- por litro de agua), se utiliza exitosamente contra el reumatismo, gota y en lavados externos contra enfermedades de la piel. Igualmente, contra la hidropesía.

Utilice el vino blanco (1 litro) combinada con 50 gramos de frutos de enebro.

Para evitar el mal olor de las habitaciones es excelente quemar hojas de enebro o los frutos, haciendo una especie de incensario.

plantas medicinales
Enebro

Enula Campana

De esta planta se aprovechan la raíz y la rizoma (tallo subterráneo), empleándose contra los catarros bronquiales, retención de orina, irregularidades de menstruación y la leucorrea; también para calmar la tos, favorecer la expectoración y para provocar el apetito.

Estimula la mucosa del estómago, por lo que es recomendable en la dispepsia. Y es muy buena contra la diarrea.

Cocimiento: 3 gramos de rizoma deben hervir durante 15 minutos en medio litro de agua; dejar enfriar. Dosis: 4 tacitas por día. Es una de las plantas medicinales indicadas para las enfermedades del bazo, tomando el polvo de rizoma en ayunas (9 gramos diarios), desleídos en un buen vino blanco.

Se puede aplicar también en forma de loción, para combatir a las úlceras malignas.

 

Escabiosa

Es pectoral, sudorífica y depurativa. Se emplea con igual éxito, por otra parte, contra las enfermedades de la piel y en especial contra el herpes, la sarna, la tiña. Es útil también contra catarros crónicos.

Para infusiones: 30 a 60 gramos por litro de agua. Para cocimientos: Un puñado de raíces y hojas mezcladas en un cuarto de litro de agua.

 

Plantas medicinales: Escrofularia

Sus raíces eran antiguamente empleadas contra las hemorroides y contra la escrófula. Aplíquense las hojas crudas y muy mojadas sobre los tumores escrofulosos en cataplasma.

Machacada y mezclada con manteca fresca, la raíz sirve para tratar la tiña y también las hemorroides (baños de asiento).

 

Espárragos

Son en muy alto grado, diuréticos, especialmente su raíz, cuyo cocimiento (30 gramos por litro de agua), se utilizan no sólo en este sentido, sino como aperitivo y además como resolvente en las obstrucciones viscerales abdominales y en la ictericia.

Tienen los espárragos también otra propiedad notable, no muy común entre las plantas medicinales, que es la de calmar al corazón sin irritar el estómago.

Para tal fin es muy bueno el jarabe de putas de espárragos, sólo o mezclado con una infusión de hojas de melisa.

 

Plantas medicinales: Espinacas

Nutre y medican simultáneamente. Por las cualidades que tienen las espinacas, de acuosidad y ligereza, su propensión a humedecer y refrescar los tejidos y su digestibilidad extraordinaria, convienen a todos en general y especialmente a los convalecientes y si estos lo están de afecciones abdominales, mejor.

Los que padecen irritaciones intestinales, los estreñidos, los propensos a tener pesadez estomacal y ligeros dolores de cabeza y quienes padecen de los intestinos, deben comer muchas espinacas con poco o nada de aderezo, pues estas plantas medicinales no sólo le librarán del estreñimiento, sino también de las diarreas, si acaso las padecieren.

Aplicada sobre el vientre, dan buenos resultados las cataplasmas de espinacas crudas, bien machacadas y mezcladas con aceite de oliva. Quienes tienen hemorroides, herpes o son propensos a estados inflamatorios o enfermedades de la piel, pueden usar y abusar de la espinaca.

 

Espliego

Esta es una de las plantas medicinales que protege nuestra salud alejando con alta efectividad a los mosquitos o moscas, pulverizando una mezcla de aceite esencial de espliego y alcohol. Es un excelente perfume para mujer y hombre.

 

Plantas medicinales: Eucalipto

Las infusiones de sus hojas (media hoja en infusión para una taza grande, hervida un minuto, filtrada y endulzada a gusto), son muy buenas contra la gripe, catarros pulmonares, bronquitos, asma, tuberculosis, anginas de pecho y fiebre. Da igualmente resultado esta bebida, para mantener estabilizada a los pacientes diabéticos (consulte a su médico antes y cómo debe usarlo).

 

Eufrasia

Al interior es laxante y diurética. Y en general, es una de las plantas medicinales que goza de las acciones de los queratoplásticos, siendo más particularmente utilizada en el tratamiento de las inflamaciones de los ojos.

Cocimiento: 20 gramos por cada litro de agua. Lávense los ojos en caso de inflamación con este cocimiento, tibio.

 

Plantas Medicinales por la letra F

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Fenogreco

Destaca entre las plantas medicinales por contener una substancia excelente para los casos de agotamiento físico y mental y en la astenia. Provoca el aumento de peso en las personas con anemia al despertar mucho el apetito; es por igual efectiva en el tratamiento de la tuberculosis y la diabetes (previa consulta al médico tratante).

Mezclada en una compota o confitura o gelatina. Se utilizará el polvo del fenogreco o de las semillas, tomando una pequeña cucharada antes de cada comida.

El extracto fluido del fenogreco se puede tomar también en cucharaditas mezclado con un buen vino blanco o rosado, antes de las comidas.

 

Ficaria

Empleada alternativamente con otras plantas medicinales conocidas: el Castaño de Indias y el Ciprés, esta planta es excelente para quienes padecen de hemorroides ya que atenúa el dolor, disminuye el flujo sanguíneo, reduce la estancación venosa y calma el tenesmo.

Al interior: Tres veces por día, 40 gotas de alcoholatura o extracto fluido; extracto blando: 0,50 gramos a un gramo. De venta en tiendas naturistas y algunas farmacias, también en capsulas.

 

Plantas medicinales: Frambuesa

Siendo refrescantes y calmantes, son útiles a los temperamentos sanguíneos y sobre todo, biliosos. Las hojas y raíces de estas plantas son diuréticas y astringentes. En las erisipelas e inflamaciones de los ojos, son útiles las infusiones de estas hojas en agua de azahar.

Durante el verano, el jarabe de frambuesa, rebajado con agua o soda, constituye –igual que el Tamarindo, el Limón o la Horchata-, un refresco sano, agradable al paladar y de suma eficacia contra los rigores de la salud causados por el calor.

plantas medicinales
Frambuesas

Fresal

Sus frutos y hojas tienen propiedades análogas a las de la Frambuesa. Mucho se recomienda el consumo de su fruta contra la ictericia, obstrucciones intestinales, tos seca. A las personas cuyo estomago no digiere con facilidad, estas frutas son un poco rebeldes. Deben ser bien lavadas antes de consumirse, ya que algunas absorben las aguas de riego que no siempre son potables y pueden causarle amibiasis.

 

Plantas medicinales: Fresno

Su corteza es la Quina europea. Se usa como remedio antifebril, realizando un cocimiento de 30 a 60 gramos (según edad y estatura de la persona), por cada litro de agua. Las hojas de fresno son purgantes, para lo cual se han de utilizar sólo 15 gramos por litro de agua.

 

Fumaria

Es depurativa, tónica, fundante, vermífuga y antiescorbútica. Se emplea en infusión, realizada con 10 gramos por cada litro de agua o en cocimiento, que lleva la misma cantidad sea de agua o de leche; contra la debilidad de las vías digestivas, la ictericia, la palidez, obstrucciones del hígado y del bazo, la gota, la sarna, el herpes, la escrófula y otras enfermedades de la piel.

Nota: El jugo de fumaria con leche es un potente purgante, no así con agua.