plantas medicinales

Glosario de Plantas Medicinales por la I, J, K

Plantas Medicinales por la letra I

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Incienso

Esta es una planta resinosa que se extrae del Juniperus thurfera conocida con el nombre comercial de incienso macho e incienso hembra. El primero se extrae del árbol directamente. El segundo se extrae artificialmente.

El más eficaz y preciado es el incienso macho, el cual es también llamado Olíbano. Al exterior, se utiliza aplicándolo en polvo sobre úlceras malignas y con él se hacen asimismo emplastos contra cualquier clase de golpes.

Contra el reumatismo es corriente su empleo en sahumerios, dirigiendo las emanaciones hacia los miembros afectados.

 

Plantas medicinales: Incayuyo

Es recomendable para el tratamiento de las afecciones broncopulmonares, así como flatos, digestiones lentas y difíciles. Posee acciones estimulantes aromáticas. Se administra en infusión en dosis de 20 gramos por cada litro de agua.

 

Ipecacuana

Se utiliza únicamente su raíz. Provoca el vómito luego de nauseas molestas y salivación abundante, dejando una pasajera depresión. Se administra entonces como vomitivo. Para ello, se aplican 50 centigramos en polvo, tomándolo cada 15 minutos con agua templada.

Entre las plantas medicinales esta destaca por ser naturalmente excelente contra el principio de envenenamiento y el empacho gástrico. En la bronquitis y la pulmonía con acumulación de exudados, fluidifica la expectoración y es eficaz además contra la disentería aguda.

Cocimiento: 2 a 6 gramos de ipecacuana en 300cc de agua; corte a la ebullición y use la infusión de manera consecutiva por espacio de 12 horas. Puede utilizarse tres días seguidos el mismo cocimiento y el líquido se toma tres veces al día.

 

 

Plantas Medicinales por la letra J

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Jaramago

Se emplea en infusión (30 a 60 gramos por litro de agua), como expectorante en catarros pulmonares crónicos, enronquecimientos y toses irreprimibles. Está entre las plantas medicinales de más alta efectividad para estas afectaciones.

 

Plantas medicinales: Jaramillo

Es una planta aperitiva y tónica. El tallo, las hojas y flores se emplean en cocimientos (25 a 50 gramos por litro de agua) a modo de ligero tónico, contra las debilidades estomacales y de los órganos digestivos; en las enfermedades de la piel, reumatismos, gota, como sudorífico y depurativo.

Los cocimientos de su raíz se emplean al exterior (25 a 50 gramos por litro de agua), en fomentos contra tumores, comezones y llagas.

plantas medicinales
Jarilla

Jarilla

Es una de las plantas medicinales más prolijas en las tierras áridas y se administra al interior. Posee las funciones básicas de todos los astringentes, además de sus bondades como queratoplástico.

 

Plantas medicinales: Jengibre

Se utiliza su rizoma o bulbo como estimulante estomáquico, pues es particularmente muy eficaz contra el abultamiento del vientre por culpa de los gases.

Se administra de dicho tallo n sellos de 0,50 gramos a razón de 4 por día.

Si lo compra por completo, puede hacer muy finas rebanadas y dejar reposar en la lengua o cerca de la úvula si usted es cantante o ejecuta instrumentos de viento. Es efectivo para disminuir los casos de ronquera o el desgaste vocal surgido de dormir con la boca abierta o mucho roncar.

 

Plantas Medicinales por la letra K

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Kouso

Es un árbol originario de Abisinia, llamado también Kousa o Cornejo Asiático. Las inflorescencias femeninas de estas plantas medicinales, desecadas y pulverizadas, son purgantes y su propiedad fundamental es la de ayudar a expulsar con prontitud a la tenia.

La infusión se prepara hirviendo 20 gramos de material reducido a polvo, en 250 gramos de agua y dejar entibiar; se toma toda la mezcla.

Debe tomarse un purgante en caso de que aquel medicamento no haya surtido efecto al cabo de una hora. Puede usar aceite de ricino, por ejemplo.

plantas medicinales
Kouso o Cornejo Asiático

Plantas medicinales: Kho-Sam

Del Kho-Sam se utilizan, al menos en terapéutica, las almendras, que constituyen un eficaz remedio contra la disentería. Deberá administrarse a la dosis de 5 a 15 almendras, en forma progresiva.

 

Kolas Africanas

De este árbol se emplean las semillas, que contienen cafeína, colaina y teobromina. Aumentan las fuerzas musculares, siendo reconocida su acción estimulante del sistema neuro – muscular.

Es una de las mejores plantas medicinales para las personas anémicas, convalecientes, neurasténicas. Y por otra parte, para la misma fatiga del trabajo excesivo.

Es útil también en los convalecientes que tienen sofocación y arritmias y en los casos de insuficiencia ligera del corazón, pes refuerza los latidos de éste y regulariza el pulso.

Como antidiarreicas, deben utilizarse igualmente las semillas de estas plantas medicinales, sobre todo en las diarreas de los países cálidos y en las diarreas crónicas.

En casos de hipertensión arterial y de insomnio, no debe usarse; lo mismo, en los individuos excitables.

Elixir de semillas, se tomarán de 2 a 3 cucharaditas por día; en polvo, de 1 a 5 gramos diarios. Extracto fluido, ídem.