plantas medicinales

Glosario de Plantas Medicinales por la L y M

Glosario de Plantas Medicinales por la letra L

Un compendio estructurado como Glosario de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Lapacho Blanco y Lapacho Amarillo

Se utilizan sus leños por tener propiedades queratoplásticas, siendo por ello ventajosos como cicatrizantes. Al tomarse, fungen como diuréticos. El cocimiento al 30% por cada litro de agua se emplea en aplicaciones externas, en forma de pulverizaciones, gargarismos, lociones.

Laurel

Glosario de Plantas medicinales: Laurel

Las hojas son carminativas, antiespasmódicas y estabilizantes de las funciones estomacales. Provocan el apetito, activan la digestión, concluyen con las flatulencias y son buenas contra los calambres del estómago, si el mismo procede de etapas de debilidad.

Es empleado al exterior como resolutivo y como calmante de los dolores reumáticos crónicos y en las parálisis. El aceite del laurel se obtiene machacando hojas de dicha planta, luego hay que cocerlas y exprimirlas; sobrenadará un aceite verdoso, con olor característico y con la consistencia de la manteca.

 

Laurel Cerezo

En terapéutica se utilizan solamente sus hojas. En materia medicinal casera, debe abstenerse de su uso, pues aquellas contienen ácido cianhídrico, veneno activo.

 

Leptandra Virgínica

La leptandrina es el principio activo del rizoma, que es lo que se emplea de estas plantas medicinales. Particularmente se usa por su eficacia en contra de los estreñimientos crónicos, bajo la forma de extracto hidroalcohólico, debiendo su dosis ser de 0.10 gramos a 0.50 gramos, como las medidas universales de las píldoras.

 

Glosario de Plantas medicinales: Lechuga

Es refrescante, laxativa, emoliente, narcótica. Sus cocimientos dan una bebida excelente (30 a 60 gramos por litro de agua), contra el estreñimiento, dolores internos con irritación, empachos gástricos. Se le emplea al exterior a manera de cataplasma, en contra de la oftalmia aguda, erisipelas e inflamaciones leves a agudas, superficiales.

 

Limonero

Se utiliza su fruto: el limón. De este, el zumo y la corteza. El zumo de limón es refrescante, astringente, diurético y vermífugo. Es rápido su efecto contra el escorbuto y vómitos incoercibles, además de ser un bálsamo maravilloso en la disentería y anginas gangrenosas.

Como sudorífico es excelente; el zumo de medio limón en una taza de café de centeno y bellotas, bien caliente, provoca una transpiración abundante y saludable, tomada en el instante de meterse a la cama y abrigarse.

Este efecto también se consigue con el café puro. No existe coadyuvante mejor para los enfermos del hígado.

Usado al exterior, este fruto de una de las más destacables entre las plantas medicinales funge como desinfectante para gran cantidad de heridas, irritaciones, pústulas o llagas.

Las enfermedades de la boca y garganta se curan a las mil maravillas con los enjuagatorios de zumo de limón.

De los purgantes ligeros y nunca perjudiciales, la limonada es el mejor. Contra las anginas es buen remedio empapar unos trapos en zumo de limón con sal y aplicarlos exteriormente a la garganta.

Pueden también aplicarse directamente rodajas de limón luego de echarles una pequeña cantidad de sal. Para conservar los limones sin que se pudran hay que envolverlos en sal o tenerlos en un recipiente con agua salada o agua de mar.

plantas medicinales
Limón

Glosario de Plantas medicinales: Lino

Sus granos son emolientes y calmantes. Por este motivo son utilizados eficazmente al interior y al exterior, en las enfermedades inflamatorias de los intestinos, riñones, vejiga, hemorragia, fluxiones del pecho, gastritis, disentería, hemorragias activas, etc. (15 a 30 gramos de simiente de lino por litro de agua).

Se emplea contra las llagas dolorosas el cocimiento de lino, que se obtiene con 30 a 60 gramos de simiente, los cuales, en un saquito, se someten a ebullición por algunos minutos en un litro de agua, para fomentos, lavativas, emolientes y lavados.

En colirios, para las inflamaciones de los ojos. Contra las anginas, dolores de garganta y úlceras blanquecinas de la boca, en gargarismos. Para los tumores o abscesos inflamatorios en cataplasmas: Con harina de linaza que esté bien fresca. Contra los cólicos e inflamaciones de los intestinos o la vejiga, se aplica en lavativas.

Para las cataplasmas: Echar 25 gramos de harina en leche o agua; hacer hervir la mezcla hasta que quede bien desleída y una vez espesa, aplicarla en caliente.

Substituyendo el agua, empléese con ventaja un cocimiento de raíz de malvavisco.

 

Liquen

Está en el compendio de plantas medicinales que tienen función pectoral. Se recomienda para combatir la bronquitis, los catarros, la tos rebelde, la diarrea crónica, las inflamaciones de los intestinos y todos los síntomas precursores de la tuberculosis (25 gramos por cada litro de agua). Bien filtrado, beber tres tazas grandes calientes por día, siendo antes de acostarse, la última.

 

Lobelia Inflada

Se utilizan en su totalidad estas plantas medicinales, en especial ramas y raíces. Es muy útil en los casos de disnea o fatiga, sobre todo fatigas del asma y el coqueluche.

Pero debe administrase en dosis moderadas, pues sólo así tiene propiedades anti disneicas, provocando primero un ligero estado de náuseas y luego más fáciles y fluidas secreciones bronquiales.

Su preparación: Polvo de hojas (10 centigramos el máximo por una vez); 5 a 30 centigramos si la adquiere en sellos. Colóquelo en 200cc de agua hirviendo y tómelo por cucharadas distribuidas en 24 horas.

 

Glosario de Plantas medicinales: Lúpulo

Es febrífugo, tónico, vermífugo y antiescrofuloso. Por lo general se administra en infusión de 15 a 30 gramos por litro de agua; se hace igual para cocimiento.

Los frutos del lúpulo se usan contra la caquexia, escorbuto, escrofulismo, gota, flores blancas, debilidad estomacal, sarna, afecciones calculosas y demás enfermedades de la piel.

Estas infusiones dan grandes resultados en las afecciones de garganta con enronquecimiento, tos convulsa, esputos sanguinolentos. Son anti vermífugas, las lavativas de cocimientos de sus frutos.

El lúpulo es uno de los elementos principales en la fabricación de la cerveza, creando el mito a favor de que su consumo regular, sana.

 

Llantén

Los cocimientos e infusiones de estas plantas medicinales silvestres dan excelentes resultados (30 a 60 gramos de la planta entera, seca o verde, por litro de agua), en lociones; en tisanas (la mitad), para los flujos intestinales, las fiebres intermitentes, oftalmias, hemorragias, etc.

Son también muy buenos los lavados con cocimientos de llantén para las úlceras y aplacar el ardor de las hemorroides afuera.

 

Glosario de Plantas Medicinales por la letra M

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Malva

La malva es útil, sencilla y corriente; funge como pectoral, calmante y emoliente. Se utiliza tanto al interior como al exterior. La infusión de esta planta endulzada con miel o Stevia es una bebida en extremo eficaz para combatir todas las enfermedades inflamatorias agudas, sea de los pulmones, riñones, vejiga, pleuresía, catarros pulmonares, anginas, diarreas, disenterías, viruela, varicocele. Para ello, ha de realizar dicho té en una proporción de 20 gramos de hojas por cada litro de agua.

Son muy buenos sus cocimientos en lavativa: 50 gramos de flores, raíces u hojas por litro de agua, para lavados, gargarismos y lavativas; de esta manera se combate el estreñimiento, dolores de garganta y los cólicos.

Contra las llagas de la boca y garganta, los gargarismos son remedio excelente. En colirio, para los ojos, unas pocas gotas bastan a la semana. Los cataplasmas son buenos para los panadizos, tumores, úlceras y llagas de toda naturaleza.

 

Glosario de Plantas medicinales: Malvavisco

Es una de las plantas medicinales más útiles para la medicina, gracias a sus atributos como: emoliente, calmante, pectoral. La raíz, bien seca, se emplea en tisanas que son pectorales y calmantes (infusión de 10 a 20 gramos, raíces o flores, por litro de agua).

Para que la tisana no resulte demasiado pastosa, use las raíces pero hace de cocerlas por poco tiempo. Los cocimientos se obtienen con 30 a 60 gramos por litro de agua y se emplean en lavados, en fomentos, en cataplasmas, en irrigaciones. Dicho cocimiento debe quedar turbio y espeso para uso externo.

Es recomendable, asimismo, contra enfermedades de la vejiga, retención de orina, tos rebelde, enfermedades del pecho, hemorragias activas y afecciones de garganta.

Administrase también en los comienzos de los catarros pulmonares, pleuresías, diarreas, nefritis, disenterías y gastritis.

Al exterior, se usa este cocimiento para lavar los ojos, en la oftalmia. Para calmar dolores en las encías, irritaciones de la boca y anginas, en gargarismos; y, en irrigaciones, post disentería,  inflamaciones de la vejiga y diarreas.

Las cataplasmas con estas plantas medicinales dan inmediato efecto aplicadas en los tumores o abscesos.

Para ayudar en la dentición de los niños, conviene darles a masticar raíz de malvavisco.

A las hojas y flores puede dársele análogo empleo que a la raíz. Para ayudar, suavizar y endulzar todo tipo de tisanas pectorales, es excelente este jarabe de malvavisco:

100 gramos de raíz de malvavisco, hacer hervir en 4 litros de agua por 10 minutos, colar luego y añadir 2 kilogramos de azúcar por litro; clarificada la mezcla con clara de huevo, hacer cocer espumando frecuentemente hasta advertir que tiene la consistencia de jarabe. Ya frío, embotellar correctamente (sí puede, use un corcho como tapón).

 

Maíz

Se recomienda entre las plantas medicinales por la facilidad con que se digiere. Su harina, para los convaleciente, niños, ancianos y toda persona de estómago delicado, es sumamente conveniente.

Y para adquirir una gordura hermosa y sana, tomar abundante harina de maíz desleída y cocida en leche, es algo sin igual para las mujeres, en especial a las que se recuperan luego de la etapa de lactancia materna que hayan decidido tener.

Cabe recordar aquí los grandes resultados de esta planta en comidas tales como la polenta italiana, el locro americano y la arepa venezolana.

Recuérdese, asimismo, que los indios de toda América, no conocen otro alimento más sano y completo que el maíz, razón por la cual en acción de gracias al Sol y la Naturaleza, le dan preeminencia en sus principales himnos y canticos rituales.

plantas medicinales
Maíz

Glosario de Plantas medicinales: Manzanilla

Las flores de esta útil y corriente planta, son tónicas, estimulantes, febrífugas, antiespasmódicas, vermífugas y emenagogas. Facilitan las reglas a la mujer, ayudan las digestiones y sus infusiones son lo mejor que existe para combatir las fiebres intermitentes, colocando 12 a 18 botones de Manzanilla por litro de agua.

Su uso dará resultado en las digestiones difíciles, inapetencias, cólicos ventosos, diarreas crónicas, amenorreas, espasmos nervosos y colores pálidos.

Son recomendables los fomentos y cataplasmas de estas plantas medicinales contra la gota, hemorroides, ciática y toda enfermedad en que sea necesario calmar para resolver.

El polvo de manzanilla es buen febrífugo: 2 a 4 gramos y son muy calmantes en los cólicos, gotas y reumatismo, las fricciones con aceite de manzanilla que se prepara del siguiente modo: Una parte de flores secas; ocho parte de aceite de oliva; luego de calentar al baño maría por algunas horas, exprimirlo, filtrarlo y embotellarlo.

Contra los cólicos ventosos, este jarabe de manzanilla da buenos resultados: Medio kilogramo de flores de manzanilla, frescas; dos litros y medio de agua hirviendo; filtrar y exprimir, después de 24 horas de infusión.

Añadir entonces un kilo y medio de azúcar por cada kilogramo del ya licor de manzanilla, disolviéndolo al baño maría hasta que adquiera la consistencia necesaria. Embotéllese.

 

Manzano

La manzana, aparte de ser refrescante, pectoral y aperitiva, tiene propiedades nutritivas y revitalizantes. Son muy buenas, cocidas, contra las afecciones pulmonares y gástricas.

El jarabe de manzana es pectoral y, como es sabido, delicioso. Su preparación es así:

Pelar las manzanas, exprimirlas hasta sacarles el jugo que se pone al fuego en un recipiente de barro, con igual cantidad de azúcar; dejar cocer hasta que adquiera consistencia de jarabe; cuélese y embotéllese.

La “sidra de manzana”, bebida que se hace con estos frutos que entran en el renglón de plantas medicinales, es sin duda alguna la mejor de las mejores bebidas fermentadas, lo que lo hace ser la menos dañina y un acompañante de comidas por excelencia.

La manzana, comida cruda, funge como reconstituyente del cerebro y puede suplir los requerimientos esenciales de los niños para las meriendas vespertinas y acompañar sus desayunos escolares.

 

Glosario de Plantas medicinales: Marcela

En algunos países anglo se conoce más por su nombre científico: Achnrocline Mathioldefolia. Es uno de los mejores estimulantes o excitantes. Se utilizan las flores para combatir las digestiones laboriosas o lentas, los cólicos intestinales y los flatos.

Está dotada de propiedades antitérmicas. Adminístrese al interior en dosis de cinco gramos por taza, tomándose esta después de las comidas principales.

 

Margarita

Es vulneraria, eminentemente. Sus cataplasmas son eficaces para resolver la sangre coagulada, consecuencia de caídas. Debe usarse al exterior.

 

Marrubio

Entre en el sector de las plantas medicinales por ser emenagogo, tónico, estomacal; activa la sudoración, aumenta la potencia digestiva, ayuda a las mujeres a regularizar y atenuar los dolores de la menstruación y facilita a todos, la expectoración.

En cualquier caso en que las medicaciones tónicas están indicadas (supresión de las reglas, histeria, infartos del hígado, hipocondría, disenterías crónicas, ictericia, escrofulismo, escorbuto) es conveniente su uso: 15 a 30 gramos por litro de agua, en infusión. Sus cocimientos son usados al exterior, para lavar úlceras y procesos gangrenosos: 50 gramos por litro de agua.

 

Glosario de Plantas medicinales: Mastuerzo silvestre

Posee acción diurética, además de tener la propiedad de modificar las secreciones bronquiales, estando indicada, por eso mismo, en el tratamiento de las afecciones del sistema respiratorio.

Tomar varias tazas por día, bien caliente, del cocimiento de esta planta a la dosis de 20 gramos por cada litro.

 

Matricaria

Es antiespasmódica, diurética, emenagógica. Sus infusiones son muy eficaces por su acción potente y cordial sobre el sistema nervioso; de 10 a 20 gramos por litro de agua.

 

Mejorana

Una de las más reconocidas plantas medicinales en el mundo. La infusión de 50 gramos por cada litro de agua, aplicada al exterior, posee propiedades excitantes aromáticas, ideal para emanar buenas energías, en especial en el sexo opuesto.

 

Glosario de Plantas medicinales: Meliloto

Es resolutivo y emoliente. El uso del meliloto es eficaz en las inflamaciones de los ojos u oídos; en infusión (10 a 20 gramos por cada litro de agua), o bien, su agua destilada.

Es excelente la misma infusión contra las inflamaciones y dolores en el útero. Son calmantes y resuelven las aglomeraciones sanguíneas en los dolores locales las cataplasmas con flores de meliloto, en infusión.

 

Melisa

Es una de las plantas medicinales utilizadas por excelencia para mejorar las alteraciones en el sistema nervioso. Activa a los nervios; mueve a la alegría; levanta el ánimo.

También actúa de manera positiva sobre otros órganos, dejando la Melisa siempre su acción feliz, gracias a sus propiedades:

  • Tónicas,
  • Antiespasmódicas,
  • Enemagógicas,
  • Estomacales,
  • Vermífugas,
  • Carminativas.

 

No solamente sirven para tan variados fines sus infusiones (6 a 12 gramos por litro de agua), sino, además, contra las palpitaciones del corazón.

Contra la apoplejía, cólicos, epilepsia, sincopes y desvanecimientos, es muy recomendable el agua de Melisa.

Y su aplicación exterior sirve para reanimar los músculos que están como inanimados o paralizados u adoloridos cuando se estabiliza el ácido láctico luego de las sesiones de ejercicio.

 

Glosario de Plantas medicinales: Melocotonero

Sus hojas son vermífugas en alto grado. Contienen gran proporción de ácido prúsico, motivo por el cual no son recomendables ni sus tisanas ni sus cocimientos para ser ingeridos.

Los cataplasmas y baños de asiento de las hojas del melocotonero aplicadas sobre el vientre, consiguen en ocasiones, hacer expulsar a la lombriz solitaria.

 

Membrillero

De estas plantas medicinales se consideran estomacales sus frutos, además de astringentes y nutritivos. Los cocimientos, el jarabe espeso que de ellas se consigue y los helados o endulzantes fabricados con esta fruta, son excelentes para quienes padecen debilidad de los órganos digestivos, diarreas, disenterías crónicas, hemoptisis, vómitos incoercibles.

Cocimientos: Varios membrillos cortados en trozos, con semillas (pepas) y todo, con cantidad suficiente de agua. Son eficazmente utilizados para combatir los esputos sanguinolentos.

El dulce que puede hacerse con estos frutos constituye un excelente alimento para niños en edad preescolar en adelante.

 

Menianto

La meniantina, principio activo de estas plantas medicinales, es lo que se utiliza en la terapéutica con dicha planta. Es muy amargo y por ende, debe ser aceptado por quien lo consume o cambiar a otra planta.

Tómese una taza de infusión de sus hojas antes de las comidas: 10 gramos por cada litro de agua.

 

Glosario de Plantas medicinales: Menta

Empleada en infusión ocasiona un efecto vivísimo en el aparato digestivo; y sobre el sistema nervioso su acción es enérgica. Son útiles los cocimientos de menta aplicados en fomentaciones para combatir la sarna y también las contusiones.

Para las mujeres embarazadas que padecen accidentes nerviosos, insomnios o faltas de apetito, recomendamos las infusiones de menta; como así también para las personas cansadas, de edad o debilitadas.

Los cataplasmas de hojas de menta se emplean al exterior, con gran éxito para evitar los infartos de los pechos y detener la secreción de la leche materna.

Infusión: Un pellizco de extremidades de menta, desecadas, en un litro de agua; tomar de tiempo en tiempo a tacitas pequeñas.

Cocimiento: Una cantidad pequeña por litro de agua, agregando una cantidad más o menos igual de Musgo de Córcega; es vermífugo, inmejorable para los niños.

 

Mil-Hombres

La raíz es lo que se utiliza de estas plantas medicinales o hierbas medicinales, que goza de propiedades diuréticas y está recomendada para los enfermos de reumatismo crónico o de las vías urinarias.

Esta indicada además contra la ictericia y para combatir los dolores articulares, lumbagos, calambres, en fin, todos los síntomas de naturaleza reumática.

Se ha de tomar durante el día el cocimiento de 20 a 40 gramos de esta raíz, por litro de agua.

 

Mirra

Tiene pocas aplicaciones terapéuticas como plantas medicinales, pero es muy sencilla de conseguir y útil al compresarse hecha en polvo sobre laceraciones cancerosas y es un potente sahumerio que desinfecta las habitaciones y las libra temporalmente de ácaros.

 

Glosario de Plantas medicinales: Mostaza

Negra o blanca, la mostaza es tónica, antiescorbútica y excitante. Para combatir la falta de apetito, los colores pálidos, la caquexia, mitigar las ansias que derivan en la hipocondría, es útil en pequeñas dosis.

De 5 a 6 gramos enteros, resulta un excelente excitante estomacal; y un par de cucharaditas de éstos granos –tragar con agua- obran como febrífugo. Y para purgante, requerirá de 15 gramos triturados.

La mostaza, sin embargo, debe usarse prudentemente, pues irrita con facilidad casi todos los órganos, muy especialmente al estómago, los riñones, los pulmones y el intestino.

 

Muérdago

Los efectos de estas plantas medicinales son excelentes en diversas afecciones nerviosas; en las convulsiones y en la epilepsia muy especialmente.

Para estas aplicaciones debe utilizarse su cocimiento: Hacer hervir durante 15 minutos en medio litro de agua, cinco gramos de material triturado. Tomar una tacita cada cuatro horas.

 

Glosario de Plantas medicinales: Musgo

Administrado en polvo a la dosis de uno o dos gramos, es muy bueno el musgo contra las lombrices en los niños de uno hasta los cinco años.

También se utiliza su cocimiento en agua o en leche a la dosis de cinco a quince gramos.

Fungen como refuerzo para la salud de la dentadura, corta los flujos de sangre y detiene la caída del cabello, todo esto utilizado en decocción.