plantas medicinales

Glosario de Plantas Medicinales por la N y O

Glosario de Plantas Medicinales por la letra N

Glosario de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Nabo

Es refrescante, emoliente, calmante. Es excelente su uso en las enfermedades inflamatorias. Los cocimientos funcionan para la ronquera, tos, irritaciones del aparato urinario, son también muy útiles.

Los cocimientos con miel, aparte de ser magníficos, son buenos contra las enfermedades del pecho.

Nabos cocidos, en cataplasma, aplicados en los sabañones, calman la picazón y deshinchan.

 

Glosario de Plantas medicinales: Naranjo

Constituye un bálsamo para el hombre. La infusión de sus hojas y flores (10 a 15 gramos por cada litro de agua) es buena para los débiles de estómago y para todo aquel que padezca digestiones difíciles.

El jarabe que se hace con flores de naranjo sirve para añadir a toda clase de tisanas. Tómese, para fabricarlo, flores de azahar frescas, medio kilogramo; verter encima un litro de agua hirviendo; dejar infusión por 24 horas; después hervir ligeramente; colar y tirar las flores; poner cantidad igual de flores nuevas en la misma infusión y cambiar del mismo modo por tres veces; una vez filtrado, el resultante licor debe mezclarse con medio kilogramo de azúcar y ponerlo al fuego, para que tome el debido espesor de jarabe.

 

Narciso

Es una de las variadas plantas medicinales con propiedades astringentes, antiespasmódicas, eméticas y febrífugas y se utiliza como remedio contra las toses nerviosas y la coqueluche.

Resulta un buen emenagogo, usado al exterior. Conservan rápidamente su color amarillo, las flores desecadas y así, fungen como narcóticas y antiespasmódicas.

plantas medicinales
Lirio

Glosario de Plantas medicinales: Nenúfar blanco

Sus flores poseen virtudes afrodisíacas, siendo lo que principalmente se emplea del Nenúfar.

Un autor de Castilla llegó a contar el caso de una joven que, habiendo quedado viuda de un hombre que constantemente usaba este afrodisíaco, difícilmente se curó de la gran excitación sexual originada por el ardor de su temperamento que era nada más impulsado por el constante inhalar de estas feromonas en la piel de su amado.

Hacer un extracto de hojas de Nenúfar con alcohol reducido al 10% y un leve toque de almizcle o vainilla, luego del baño, es una de las usanzas más tradicionales en países asiáticos y en zonas suburbanas del Reino Unido.

Debe usarse en piel y ropa sin sudor.

 

Nogal

Tiene propiedades tónicas antiescrofulosas, vermífugas, sudoríficas y es un potente calmante. Los cocimientos  deberían ser de 40 gramos por litro de agua para irrigaciones, colirios y lociones y para las tisanas contra la escrófula, 10 gramos.

Las hojas de estas plantas medicinales curan llagas, úlceras, oftalmias escrofulosas y demás afecciones de este orden.

Para curar la tiña son buenas también las cataplasmas de hojas de esta planta. Con inyecciones o duchas vaginales, desaparece el flujo blanco.

 

Glosario de Plantas medicinales: Nuez moscada

Se emplean las semillas (la cáscara de éstas lleva el nombre de macía), que contienen aceite graso aromático, siendo de acción estimulante, como el clavo de olor o clavillo y el comino.

Los postres o platillos donde se agrega la nuez moscada, resultan mucho más digestivos y eso permite que el estómago no se llene de gases o dé pesadez.

Ayuda también con chocolate tropical y vino blanco (tipo Sagrada Familia), como remedio para la tos, resfriado y coadyuvante en la recuperación del asma y/o bronquitis.

 

Glosario de Plantas Medicinales por la letra O

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Olmo

Machacada, cocida y aplicada en cataplasmas en la parte del dolor, la corteza del olmo es un remedio en extremo eficaz. Déjese hasta que esté seca la cataplasma.

 

Glosario de Plantas medicinales: Orégano

Se utiliza en infusión: 5 a 10 gramos por litro de agua; y en cocimiento: 15 a 30 gramos. Tanto uno como el otro son igual de buenos para los casos de debilidad estomacal, asma húmeda, tos, catarros, coadyuvante en la recuperación del dengue y dengue hemorrágico, supresión de menstruaciones, flatos, ventosidades.

Es estimulante, expectorante, crea alivio estomacal. Contra el reumatismo y la torticolis son excelentes en la ingesta.

plantas medicinales
Orégano

Olivo

Su conocido fruto, la aceituna, y la flor, únicamente se encuentran en los tallos de más de dos años. En terapéutica herbolaria se utilizan de estas plantas medicinales, las hojas y la corteza. También el aceite tiene algunas aplicaciones.

La infusión de hojas y corteza es muy buena para lavar cualquier clase de llagas. Para expulsar a las lombrices intestinales, deberá tomarse una taza diaria en ayunas.

Infusión: Haga hervir en medio litro de agua, 10 gramos de material desmenuzado; pasados los primeros hervores, dejar enfriar para luego, colar.

Con el aceite puro de oliva que es precioso laxante, se cura el estreñimiento más rebelde, tomando una cucharada por algún lapso de tiempo (2 a 5 días), en ayunas. Luego de “limpiarse”, evitar repetir por al menos un trimestre.

Para quienes padecen cólicos hepáticos y/o nefríticos, encontrarán seguro alivio con el mismo remedio sencillo, pero en una dosis más pequeña hasta por cinco días, parando 4 hasta completar mes y medio o el alivio esperado.

Por último, dicho aceite calma al instante el dolor de las quemaduras cuando se le mezcla con yema de huevo y se aplica directamente sobre el área afectada.

 

Orchilla

Como estas plantas medicinales pertenecen a la familia de los líquenes, se sugiere dar similar uso y preparación que los descritos para el Liquen en este glosario.

 

Glosario de Plantas medicinales: Onagra bisanual

Se le considera un eficaz antiflogistínico siendo aún más apreciable por el hecho de estar esta planta libre de toxicidad.

Es útil en las afecciones inflamatorias del estómago, el intestino, el hígado y las vías urinarias.

Resulta excelente contra la enteritis y la cistitis, pues, en este último caso, hace menos penosas las micciones. Debe administrarse el extracto en dosis media de 5 gramos.

 

Ortiga

Estas plantas medicinales son de las más solicitadas para la curación de los esputos sanguinolentos y las hemorragias en la boca (evitar tragar en exceso).

Para ello, se han de realizar cocimientos con 30 a 60 gramos por litro de agua (dependiendo del tamaño de la afección). Repetir varias veces en una misma semana, con una media de 4 lavados al día (uno después de cada comida y cepillado dental).

Introducir delicadamente por la nariz el jugo de ortiga, hasta que se detengan las hemorragias nasales (la principal; repetir por una semana unas 2 veces por día para asegurar cicatrización efectiva).