plantas medicinalesPino

Glosario de Plantas Medicinales por la letra P

Glosario de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Palmeta (Phoenix datilífera)

Son muy buenos sus frutos (los dátiles) contra los catarros bronquiales, enfermedades de la vejiga y cualquier clase de inflamación. El cocimiento es la mejor manera de administrarlos. Haga 25 gramos de dátiles machacados sin huso, en medio litro de agua durante 23 minutos; la dosis es de cinco tazas mínimo al día.

Los dátiles pasos son inmejorables par alimentar a las personas don debilidad mental y a los que perennemente sufren del estómago.

Infusiones: 15 a 30 gramos por litro de agua. Cocimientos: Ídem. Sirven para aumentar la secreción de la orina y curar, así, la hidropesía; usándose, asimismo, como diurético y emoliente en el mal de piedra, retención de orina y cólicos nefríticos.

Son buenos los cocimientos de estas plantas medicinales para el estreñimiento y en cuanto a las cataplasmas, que también se preparan, se aplican con eficacia en el bajo vientre para la obstrucción intestinal.

 

Glosario de Plantas medicinales: Pata de Vaca

Las hojas de este árbol son un remedio popular empleado contra la diabetes. Son excelentes, por otra parte, contra las afecciones del aparato urinario, por su acción diurética.

Tomar durante el día el cocimiento de 20 gramos de hojas en un litro de agua, que debe hervir unos 30 minutos, después de lo cual se filtrará debidamente.

 

Patatas

Masticar patatas crudas es lo mejor contra el escorbuto. Es emoliente, antiescorbútica, antirreumática, reconstituyente.

Cocimientos: De tallos y hojas, 40 a 100 gramos por litro de agua, preferible si es de la especie roja y holandesa; es buen remedio contra los catarros pulmonares y el mal de piedra.

Es muy beneficioso también contra la artritis por ser este cocimiento un excelente eliminador de ácido úrico.

Con el tubérculo rayado de la patata se preparan cataplasmas utilísimas contra las quemaduras.

plantas medicinales
Patatas

Glosario de Plantas medicinales: Peonía

La raíz de la peonia, planta empleada de esta hierba, es útil en los trastornos nerviosos que dependen de una hiperexcitabilidad del gran simpático; en las personas ansiosas que, ante las menores excitaciones reflejas, sienten que el corazón se acelera en sus palpitaciones y llegan a tener temor e inquietud.

 

Parietaria

Deberá administrarse, por la mañana y por la tarde, 20 gotas de una mixtura que se confecciona con las plantas medicinales peonía (15 gramos) y badiana (05 gramos).

Por su acción sedativa es muy buena la peonia contra la coqueluche, en el principio de la tosferina.

 

Glosario de Plantas medicinales: Peral

Estas plantas son de acciones diuréticas y su uso está recomendado en los casos de cistitis, pielonefritis y similares. Con las hojas de este árbol, que es lo utilizado del mismo en la medicina farmacéutica, se hace una infusión de 20 gramos por litro de agua.

 

Picea Excelsa

La sabia del árbol posee la virtud de facilitar la digestión, aumentar el apetito y calmar la tos en la bronquitis, triple virtud que, además alcanza a prestar servicios excelentes en los flujos mucosos y purulentos de las vías urogenitales, en las diarreas crónicas, etc.

Deben tomarse uno o varios vasitos diarios.

 

Pimienta de Agua

Se le prescribe bajo la forma de extracto fluido (1,50 a 2 gramos por día, por dosis de 25 a 30 gotas en agua bien azucarada), para el tratamiento de las hemorroides y metrorragias pasivas o ligadas a una degeneración fibromatosa del útero, en las hemorragias de las varices o del varicocele.

Se le atribuyen propiedades vaso-constrictoras.

 

Pimpinella

Estas plantas medicinales, cuya composición son el tanino y la pectina, son utilísimas en las enteritis disenteriformes persistentes que se caracterizan por diarreas sanguinolentas con tenesmo.

En este caso y bajo su influjo, dejan de ser sanguinolentas las diarreas a la par de ir cesando prontamente.

Al interior, se administra la infusión de la planta a la dosis de una cucharada por cada taza de agua hirviendo; tomar repetidas veces por día.

Y se prepara, por otra parte, con la planta entera, fresca y de preferencia cosechada en época de florescencia, alcoholatura, tan eficaz como lo es la infusión para el interior. Deberá administrarse de dicha alcoholatura, 40 gotas, 3 o 4 veces al día.

 

Glosario de Plantas medicinales: Perifollo

Es de acción estimulante y muy útil en las enfermedades viscerales y de las vías urinarias. El jugo que se extrae de sus hojas, al interior, sirve como aperitivo, bueno en la ictericia y atascos del hígado.

Infusiones: 30 a 60 gramos por litro de agua o, si se prefiere, de leche.

Son excelentes en casos de infartos o quistes de las mamas o hepatitis crónica. Para disolverse la sangre coagulada, en casos de caídas o golpes, estas infusiones al interior son muy buenas; como así también estas plantas medicinales machacadas y aplicadas en cataplasma en el lugar del golpe o herida.

 

Perejil

Sus raíces constituyen un aperitivo excelente. Cocidas son un buen remedio para los casos de obstrucción del hígado o del bazo, de los riñones, en la ictericia, caquexia o hidropesía. Se preparan 15 a 40 gramos de raíces frescas o secas por litro de agua.

Las semillas del perejil son carminativas. Expulsan los piojos inmediatamente en forma de ungüento. Contra la oftalmia es recomendable el jugo de sus hojas.

 

Glosario de Plantas medicinales: Pino

Sus botones tienen propiedades excitantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y sudoríficas. Por ende, se recomienda contra la hidropesía, sífilis (coadyuvante de los antibióticos), asma, catarros bronquiales, retenciones de orina, reumatismo, escorbuto y escrófulas en general.

Infusión: Hacer hervir en medio litro de agua, 15 gramos de material.

Dosis; Una tacita cada tres horas, si se busca alivio de una afección transitoria y cuatro vasitos por día, tratándose de enfrentar a una enfermedad declarada.

Se recomiendan los botones de pino para curar la impotencia y también para prevenirla.

Para ello: Coloque 4 botones de pino en un litro de agua y hierva por tres minutos. Las flores del pino tienen un efecto similar, aunque son menos enérgicas. Bien puede hervirlas junto a los botones para reforzar cuando su impotencia ha comenzado o cuando requiera de un afrodisiaco natural.

Es una de las plantas medicinales más provechosas del mundo, no sólo por su madera. La trementina se extrae por incisiones hechas en el tronco del pino y de las coníferas. Es, para el sistema nervioso, un excitante, teniendo una acción particular sobras las membranas mucosas a la dosis de 1 a 2 gramos.

Elevando progresivamente esta dosis, resulta eficaz contra los catarros crónicos del pulmón y de la vejiga y contra la diarrea atónica.

Reside el principio activo, en la esencia de la trementina (aguarrás), que se aísla por destilación. Puede administrarse desde pocas gotas a dos gramos y ejerce marcada acción, como hemos dicho de los botones del pino, sobre el sistema nervioso, empleándose con éxito estas plantas medicinales contra las neuralgias ciáticas rebeldes.

Exteriormente, da también buenos resultados como rubefaciente, produciendo una revulsión útil en la bronquitis crónica, reumatismo muscular y neuralgias.

 

Glosario de Plantas medicinales: Pisilio

Las semillas, parte que se emplea de esta hierba, gozan de propiedades laxantes y se recomienda su medicación en el estreñimiento.

Administrarse, al interior, de 15 a 40 gramos por día de semillas desleídas en agua, en tomas.

 

Poleo (Mentha pulegium)

Se utilizan las sumidades floridas del poleo, que actúa como analgésico de la mucosa del estómago, como antiséptico intestinal y como estimulante aromático. Debido a esto es excelente contra las dispepsias con fermentaciones anormales, los vértigos de origen estomacal, los mareos de mar, vómitos y el mal de las montañas.

De todas las plantas medicinales, esta es una de las más alabadas y comunes que pueden encontrarse, siendo fáciles de sembrar y reproducirse en jardines propios o comunitarios.

El poleo es excelente en cualquiera de los casos en que se desee calmar los dolores de estómago e/o intestino.

Tiene las demás indicaciones de que gozan las plantas estimulantes aromáticas – sudoríficas, emenagogas y carminativas.

Se administran, como dijimos, sus sumidades floridas, de 100 hasta 200 gramos por día a razón de 10 gramos por litro de agua.

 

Glosario de Plantas medicinales: Puerro

Siendo aperitivo, resolutivo y calmante, el puerro es gran alimento y bueno contra las irritaciones del pecho. Es quizás el mejor remedio contra la pleuresía.

Cocer bajo cenizas, calientes naturalmente, en una hoja de col, unos puñados de la parte blanca de los puerros, aplicándolos luego sobre el costado del enfermo; o si no, freírlos en buen vinagre, en una sartén.

El caldo de los puerros y los nabos es muy bueno contra la afonía, las debilidades del pecho, etc. y se hacen con esta planta, caldos para irrigaciones de gran resultado para combatir el estreñimiento o los dolores a la altura de los riñones. Contra los tumores, aplíquense cataplasmas.

 

Glosario de Plantas Medicinales por la letra Q

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Quenopodio Ambrosía y Quenopodio Antihelmíntico

Se le denomina al Quenopodio Ambrosía “Té de España” y a la segunda “Palco”. Los aceites esenciales que suministran estas plantas medicinales son utilizados como vermífugos y dan, de esta forma, excelentes resultados contra el anquilostoma duodenalis y el ánnecris lumbricoides.

Esta especie se suministra a los niños en dosis de 10 a 15 gotas en un terrón de azúcar cada dos horas (tres veces), siendo la última suministrada en un purgante de aceite de ricino.

Las gotas mencionadas ejercen su acción sobre los gusanos cilíndricos y rinden eficaz servicio para desintoxicar al intestino de los protozoarios que le parasitan y que pueden, paulatinamente, causar graves trastornos. Es buena, por lo tanto, para casos de estreñimiento. Además, por su dosificación, hacen de las diarreas una limpieza real y las controlan para que estas no se hagan un problema mayor.

 

Glosario de Plantas medicinales: Quiyala

Se administran, al interior, su cocimiento, 5 gramos por cada 250cc de agua, dándose una cucharada sopera con intervalo de dos horas una de otra, por 16 horas.

Tiene las mismas acciones y propiedades de las demás plantas expectorantes, siendo además ligeramente diurética.

plantas medicinales
Quino

Quino

La corteza de estas plantas medicinales constituye un conocido medicamento febrífugo. Tan sólo se ha de hervir, reposar e inhalar sus vapores.

Combinándole con el romero, ayuda a combatir la caspa y la seborrea, además de fortalecer el cuero cabelludo.

 

Glosario de Plantas medicinales: Quinquefolio

Su raíz es astringente y vulneraria. Se usa, como astringente, contra diarreas y disenterías. Siempre que no haya inflamación (en cocimiento, por litro de agua, 50 gramos; y en forma de tizana, 25 gramos por litro de agua).

Las tizanas sirven para gargarismos contra males de garganta o ulceraciones bucales. Y da excelentes resultados, también, como febrífugo (colocando una onza en 200 gramos de un buen vino, que se reduce a la mitad.

Por Eurote