plantas medicinales

Glosario de Plantas Medicinales por la R y S

Glosario de Plantas Medicinales por la letra R

Glosario de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Ratania del Perú

Por el tanino que contiene su raíz, estas plantas medicinales se consideran excelentes astringentes, muy eficaces en especial al ser administradas al interior, como antidiarreico y hemostático.

Se emplea, al exterior, contra las hemorragias del intestino y las fisuras del ano, en forma de enemas, que podrán repetirse varias veces, si fuera necesario.

La raíz de ratania es también excelente en los casos de úlceras cutáneas y en las quemaduras. Al interior, el cocimiento de raíz al 20 por mil; tomar dos o tres tazas por día. Al exterior, el cocimiento, en 250 gramos de agua, de 10 gramos de raíz. Fíltrese.

 

Glosario de Plantas medicinales: Rábano silvestre

Es diurético y pasa quizá por el mejor antiescorbútico. Se emplea, también, contra el reumatismo, la ronquera crónica, la amenorrea y la leucorrea: infusiones de 15 a 30 gramos por litro de agua; zumo, 15 a 25 gramos en vino blanco como antiescorbútico; y jarabe, 10 a 20 gramos contra afonía o ronquera.

 

Glosario de Plantas medicinales: Ricino

Se emplean sus hojas y sus semillas, siendo éstas purgantes tomándose un número de 5 y se obtiene el efecto de un laxante si se toman 2 no más. Si recubre heridas con sus hojas, aceleran una sana cicatrización.

Tomada en ayunas la dosis de 30 gramos, el aceite de ricino es el purgante por excelencia, el más conocido en el mundo y sin necesidad de acudir a las marcas comerciales.

plantas medicinales
Ricino

Regaliz

Se emplean de estas plantas medicinales y con mucho éxito, sus raíces, contra las enfermedades inflamatorias, nefritis, reumatismo, úlceras de la boca, diarrea, toses, anginas de pecho. Es pectoral refrescante; la raíz es diurética. La infusión es una bebida refrescante.

 

Retama negra

Las flores de retama negra, por su carga de escoparina (sustancia colorante cristalizada), resultan altamente diuréticas, especiales para quienes tienen males de la vejiga, riñones y/o próstata y así reactivar una sana y constante diuresis.

Al interior: Una infusión con 25 gramos de flores en medio litro de agua, para tomar durante el día. Edulcorar al gusto.

 

Romaza

Es una de las plantas medicinales que entra en el grupo de las astringentes, tónica, estomacal, antiescorbútica y depurativa. Sus raíces en cocimientos (25 a 30 gramos por litro de agua), se pueden administrar en los casos de debilidad de las vías digestivas, ictericia, palidez, desgano, acidez, además de las flemas difíciles de expectorar, ya que arranca las mucosidades del estómago, evacuándolas por la orina o el sudor.

En síntesis, la virtud central de esta planta es su capacidad depurativa.

 

Glosario de Plantas medicinales: Romero

Es estimulante y aromático. Infusiones: Un par de puñaditos por litro de agua, para tisanas. Comunican suave calor al estómago y, ejerciendo viva acción tonificante, enseguida se extiende por todo el cuerpo, provocando sudoración.

Estimula vivamente la membrana digestiva y provoca apetito. Estas tisanas de romero dan eficaz resultado contra el asma, catarros, vómitos nerviosos, flujos blancos, apoplejías, vértigos y otras afecciones del sistema nervioso, debilidades en general y, en particular, en la vista, la hipocondría y los dolores fuertes de cabeza o migrañas.

Atención: Prescinda de las tisanas con estas plantas medicinales cuando cualquiera de estas enfermedades haya ocasionado un estado inflamatorio.

Cocimientos: 10 a 20 gramos por litro de agua en lociones, baños, fomentos, irrigaciones. Son excelentes contra la parálisis; y fortifica a los niños débiles; mezclar esos cocimientos en el agua del baño.

Es buena receta contra la caída del cabello: 25 gramos de hojas y flores de romero, 25 gramos de quino y/o abrótano macho; un litro de alcohol.

Y contra todo dolor, como reumatismo y gota, es excelente esta receta: 50 gramos de esencia de romero, 5 gramos de esencia de limón y un litro de alcohol isopropílico.

 

Glosario de Plantas medicinales: Rosal

Es astringente, aperitiva y tónica la rosa roja. Son muy convenientes sus infusiones (10 a 15 gramos de pétalos de rosas por litro de agua, para tisana; de 15 a 20 gramos para irrigaciones, colirios y/o lociones), contra catarros, oftalmias, leucorreas, diarreas crónicas, vómitos y hemorragias.

Mezclado con un poco de Zen, una infusión de agua de rosas es un purgante bastante efectivo y no trepidante.

Con 60 gramos de pétalos de rosas, dos litros de agua hirviendo y un kilo jarabe de azúcar, se obtiene un excelente jarabe de rosas, el cual se emplea con mucho éxito contra diarreas y hemoptisis, debiendo dejarse en infusión por 24 horas las hojas de rosa, antes de añadir el azúcar.

 

Rosa de Jericó

Esta flor que crece en los desiertos de Arabia y a orillas del Mar Rojo no tiene mayores usos en la terapéutica moderna, aunque hay registros de que en la autoridad se tomaba en infusión contra el escorbuto.

Por ser de sobremanera susceptible a las variaciones atmosféricas, puede la Rosa de Jericó, servir de higrómetro, ya que permanece completamente cerrada en tiempo seco, abriéndose lentamente en tiempo húmedo.

Cuando amenaza lluvia y según sea la proximidad de descargar las nubes, se desenvuelve esplendorosamente y con más o menos rapidez.

Para que se hagan más perceptibles los efectos de este higrómetro vegetal, debe tenerse a la Rosa de Jericó a la intemperie.

No es pues, una planta medicinal como tal, pero sí solaza el espíritu. Y una persona alegre e inspirada, procura mejor el mantener o buscar su salud.

 

Glosario de Plantas medicinales: Ruda

Es un poderoso emenagogo. Infusión o cocimiento: 10 a 30 gramos por litro de agua para fomentos, lociones e irrigaciones. Se le inyecta, con éxito, en las fosas nasales contra la ocena. Y se le usa en gargarismos en caso de úlceras pútridas de las encías.

Se le emplea también en irrigaciones intestinales, como vermicida.

Mata piojos y demás parásitos externos, el polvo del cocimiento de esta planta, ayudando también a eliminar las garrapatas en los perros.

 

Ruibarbo

Como tónico que es, al tiempo que purgante, el ruibarbo se emplea para entonar el estómago y facilitar la digestión. Es muy útil como purgante en algunos estados de empacho gástrico, en los casos, por ejemplo, de disentería o diarreas. Infusión y/o cocimientos: 15 a 30 gramos por cada litro de agua.

Los cocimientos son útiles a los biliosos y provocan la secreción de la bilis. También dichos cocimientos de raíces de ruibarbo sirven a los que padecen de hemorroides y a las personas con temperamentos impresionables.

Contra las lombrices y para purgar de viles, el jarabe con estas plantas medicinales son muy eficaces. Dosis: 8 a 30 gramos para cada toma.

 

Glosario de Plantas Medicinales por la letra S

Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.

 

Sabina

De estas plantas medicinales en forma de arbolillo se utilizan las sumidades floridas y las hojas que exterior poseen propiedades irrigantes y cáusticas.

Su uso interno no se recomienda, porque puede crear convulsiones o gastroenteritis, además de aborto e incluso, la muerte.

Para su uso externo: 1 a 5 gramos por cada litro.

 

Glosario de Plantas medicinales: Salvia

Es una planta aromática, tónica, vulneraria, estomacal, diurética. Infusiones: Por cada litro de agua de 12 a 15 gramos de flores y hojas. Estas infusiones facilitan las digestiones y, en las mujeres, la menstruación; avivan poderosamente el apetito, acelerando, también, la circulación general.

Por su acción estimulante, en gargarismos, mezclada con miel (15 a 30 gramos por litro de agua para lociones, fomentos, irrigaciones y gargarismos), cura llagas e inflamaciones de la boca y las encías.

Estos mismos cocimientos, en miel, en compresas, cierran las ulceras de las piernas. En vino, son muy buenas en las distensiones articulares, sus infusiones.

 

Salicaria

Los tallos y las flores de esta hierba son utilizados en terapéutica. Es de acción hemostática, astringente y específica en los casos de disentería bacilar.

Es una de las plantas medicinales predilectas contra las diarreas de los niños de pecho que tienen origen en una mal regulada alimentación o problemas en la lactancia o una debilidad congénita.

Al interior: La infusión de 70 a 100 gramos por litro de agua; tomar tres tazas durante las 24 horas. Y este preparado (del que tomarán 3 cucharaditas los niños y tres cucharadas soperas los adultos), 10 gramos de extracto fluido de salicaria y 200 de jarabe simple.

 

Glosario de Plantas medicinales: Sándalo amarillo o Citrino

Se utilizan sus leños. Es un balsámico que ejerce muy favorable acción sobre las mucosas de la vejiga y la uretra. Se utiliza contra la blenorragia la infusión de 5 a 10 gramos de esencia de sándalo en cápsulas. Pero sólo para personas que sean alérgicas o intolerantes a ciertos antibióticos.

plantas medicinales
Sauce

Sauce

La corteza de sauce es una de las plantas medicinales más recomendadas por homeópatas, yerbateros y la industria farmacéutica dedicada a los remedios naturales, como coadyuvante en el combate de las fiebres intermitentes, sea cual sea su origen.

Cocimiento: 30 a 60 gramos por cada litro de agua. Y, en forma de tónico de agua, de 10 a 30 gramos de polvo de corteza (por litro de cerveza o buen vino tinto o blanco), es muy recomendable contra la atonía del tubo digestivo, neurosis, hemorragias pasivas, flujos blancos.

Se hace un excelente vino febrífugo con dos litros de buen vino tinto; después de que cueza un rato, añadir 30 gramos de esta corteza, 10 de corteza de fresno y 10 de centaurea; dejar, durante toda la noche, que enfríe y colar bien, para luego, embotellarle.

 

Sauco

Infusiones: 2 a 10 gramos de flores secas, por litro de agua, como sudorífico. Para lociones o fomentos, 30 a 60 gramos. Son muy buenas contra la invasión de catarros pulmonares, anginas, corizas y demás afecciones del pulmón. Contra las enfermedades de la piel, cataplasmas y lociones. Los preparados con cocimientos de sauco son buenos contra la gota y para los remojos que dan alivio a los pies.

 

Glosario de Plantas Medicinales: Sésamo

De su fruto se extrae un aceite de dulce sabor, que se emplea considerablemente en La India, en el arte culinario. Dicho aceite es influyente en la obesidad de sus consumidores regulares. Las semillas de esta planta originaria de Oriente, son lactíferas y ligeramente purgantes.

 

Sello de Salomón

Es utilísima, machacada o cocida, la raíz de esta planta, que se aplica en cataplasmas contra contusiones y equimosis. Aplicadas sobre las hernias de los niños, jóvenes y adultos, estas cataplasmas, combinadas durante varios días con la toma al interior de las infusiones de Sello de Salomón (30 gramos de la raíz de estas plantas medicinales en medio litro de un buen vino blanco), han ayudado a resolver dichas hernias.

A quien padezca de panadizos se le recomienda como remedio infalible: 60 gramos de raíz de esta planta; 60 graos de manteca de cerdo; cocer en un vaso de agua hasta que se aplaste fácilmente la raíz. Esto formará una eficaz mixtura, en la cual el paciente habrá de meter el dedo, tenerlo un cuarto de hora en remojo y luego aplicarse la propia raíz en cataplasma. Basta para resolver prontamente a dicha enfermedad.

 

Glosario de Plantas medicinales: Serpentaria

Es excelente contra las lombrices intestinales, las fiebres malignas, la dispepsia, el reumatismo y mordeduras de animales ponzoñosos (áspides, serpientes, alacranes).

Debe administrarse en infusión: Hacer hervir 400 gramos de agua, 08 de material pulverizado. Dosis: Una tacita cada hora, por 07 horas. Mientras más calientito, mejor surte efecto.

Exteriormente se utiliza la planta machacada o bien, su jugo, que se aplica sobre la mordedura que le haya hecho un animal venenoso.

 

Glosario de Plantas medicinales: Sen

Existen dos especies de alta eficacia: Sen de La India y Sen de La Plata. Sus folios y folículos, ingeridos en dos medias (4 a 6 gramos de folios / hojas y de 5 a 8 gramos de folículos / frutos), constituyen un purgante moderado por excitación de la musculatura intestinal, acompañado de cólicos, pero éstos, si se lavan las hojas o los frutos en alcohol, no aparecerán.

Es muy buena la toma, por otra parte, contra el empacho gastrointestinal y también contra la constipación habitual, pues aquellos efectos purgantes no van seguidos de estreñimiento, como en el caso de otras plantas.

Está contraindicado, sin embargo, para las mujeres que lactan y las que padecen hemorragias de la matriz, como así también las mujeres encinta.

Al interior: Estas plantas medicinales tan populares se toman en infusión o maceración, 10 gramos de hojas y 20 a 25 gramos de frutos en 300cc de agua; tomar por tazas o, en enema, por la mañana, hasta obtener el resultado deseado.

Deberán emplearse 5 gramos de hojas y 10 de frutos, solamente, si se requieren efectos laxantes.

 

Serpol

Es digestivo, tónico y anticatarral. Dos gramos por taza de agua hirviendo. Para los reumáticos, se recomiendan los baños preparados con esta planta.

 

Glosario de Plantas medicinales: Siemprevivas

Se emplean solamente sus hojas, en cataplasmas, contra quemaduras, cortaduras y hemorroides externas e internas.