Plantas Medicinales por la letra Y
Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.
Yedra
La yedra tiene dos variedades: Una es rampante y la otra, terrestre. Se emplean, los cocimientos de la primera, para usos externos contra úlceras, tiña, sarna, quemaduras y dolores de muelas.
Cocimientos: Las plantas medicinales de yedra terrestre deben hacerse en vino. Las de yedra rampante, se hacen con 10 a 25 gramos por litro de agua hirviendo, solos o con leche, miel o azúcar.
Los cocimientos son tónicos, pectorales, vulnerarios. Ejercen, como tónicos, su acción sobre los órganos respiratorios, empleándose contra las enfermedades del pecho. Contra la tos, el asma, la tuberculosis, los cólicos y afecciones calculosas, son eficaces como pectorales o expectorantes.
Como vulnerarios, se emplean en cataplasmas.
Jarabe de yedra terrestre: Cójanse 10 puñados de yedra, machacándolas mientras se van humedeciendo con 250 gramos de agua destilada; déjese el todo en infusión fría por espacio de 10 a 12 horas y luego, exprímase. El resultante jugo, luego de hervirlo, vuelva a exprimirlo y fíltrelo través de un pañuelo, por ejemplo.
Mézclese añadiendo parte igual azúcar y redúzcase la mezcla a jarabe, en fuego lento.
Plantas medicinales: Yerba Cana
En una mujer adulta o adolescente fuerte y sana, esta hierba favorece la aparición de los flujos y calma los dolores menstruales. No se administre si la mujer no está en condiciones regulares óptimas de salud.
Al interior: Empezar con 0,25 gramos hasta 2 a 5 gramos de extracto de hierba cana, para el tratamiento, según la identidad de sus flujos en cada periodo.
Yezgo
Sus flores tienen usos análogos a los del sauco. Se toman en infusión y son pectorales y expectorantes, razón por la cual se les emplea contra catarros pulmonares.
Como purgante, se usan su raíz, corteza y fruto (15 a 30 gramos por cada litro de agua).
Las hojas son empleadas, al exterior, en cataplasmas que resultan excelentes contra los entorpecimientos de las articulaciones, contusiones y torceduras.
Plantas medicinales: Yohimbo
El alcaloide que contiene, denominado yohimbino o yohimbina, es uno de los mejores coadyuvantes reconocidos para luchar contra la impotencia, manteniendo y estimulando las erecciones, ya que determina una congestión marcada de los órganos genitales. Es eficaz, naturalmente, siempre que los reflejos del hombre en sus zonas erógenas y genitales, no estén abolidos.
No se recomienda su administración en las personas ancianas (mayores de 70) y en los individuos pletóricos, como así tampoco en quienes tienen enfermedades crónicas o cardiacas o en enfermedades crónicas de las zonas genitales o de los órganos próximos o en caso de inflamación irregular y constante de los mismos.
La acción benévola, en casos de impotencia, de este alcaloide, se advierte por la tumefacción de los órganos sexuales, erección del pene, eyaculación.
Deberá administrarse en pastillas de 05 miligramos de clorhidrato de yohimbina, tres veces por día. Y, en extracto fluido de yohimbo al 5%, de uno a tres gramos diarios por día. Esta última medicación es más recomendable por lo notoriamente superior a la primera.
Plantas Medicinales por la letra Z
Compendio de plantas medicinales con explicaciones sencillas sobre el uso o usos más frecuentes, en pro de la salud.
Zanzagatillo
Ejerce, sobre el sistema nervioso, una acción antiespasmódica notable. Es excelente medicación (a la dosis de uno a dos gramos de extracto fluido y alcoholatura de este arbolillo, por día), contra los trastornos neuro – vegetativos, las psico – neurosis que tengan origen en una afección pelviana o perturbación de las funciones secretoras de las vías digestivas. Igualmente, contra espasmos cardiovasculares, vértigos, simpatalgia, angustia, insomnio.
Plantas medicinales: Zanahoria
Cocimiento: 30 a 50 gramos por litro de agua, de su raíz. Sirve como aperitivo contra la ictericia. La pulpa de la zanahoria, fresca, aplicada en cataplasma, cierra tumores abiertos, grietas de los pechos, afecciones herpéticas, escrofulosis e infartos de las mamas.
Son vulnerarias las hojas y las semillas son carminativas. Usar de 1 a 4 gramos por litro de agua.
Zaragatona
Sus semillas son emolientes. Y puestas en agua, proporcionan mucílago. Se recomiendan estas plantas medicinales contra el estreñimiento, siendo hasta ahora su única aplicación terapéutica.
Plantas medicinales: Zarzaparrilla
Su raíz en cocimiento (40 gramos machacada por litro de agua), es utilísima contra los humores de la sangre y, especialmente, contra las enfermedades, como la sífilis por ejemplo.
Es una planta depurativa y ello le convierte en una excelente medida preventiva contra las enfermedades eruptivas, tomando una tasa de tisana, durante quince días, cada dos meses.
Como refresco o jugo, tiene el mismo efecto que el tamarindo, el limón y la grosella.
Zarza
Sus flores son astringentes. Y los cocimientos que se emplean en gargarismos con un poco de miel, se utilizan de a común contra los males de la garganta, debilidad de las encías, irritaciones en la boca. Estupendo su uso regular por parte de cantantes e intérpretes de instrumentos de viento.
El mismo cocimiento, en forma de tisana, prescindiendo de la miel, es excelente contra los flujos blancos, diarreas y disentería.
Plantas medicinales: Zumaque
Da excelentes resultados la medicación de este arbusto, en los casos de incontinencia manifiesta de los niños y adultos mayores, sobre todo de noche. Esto en caso de que se haya recurrido a numerosos remedios, inyecciones, etc., para evitar aquel inconveniente de los niños, la tintura del zumaque ha dado resultados notables.
Para niños de más de 10 años, de 15 a 20 gotas de tintura de zumaque; de 5 a 10 años, 09 a 14 gotas. Y de 05 a 08 gotas para niños menores de 04 hasta los 02 años.
También ha dado buen resultado el medicamento que aludimos, en ciertas formas de leucorreas, en los casos, por ejemplo, de algunas mujeres a quienes la mucosa uterina se les regenera con demasiada lentitud luego de los periodos.
En tal caso, se administran estas plantas medicinales en la forma del siguiente elixir: 3 gramos de tintura de zumaque; 30 gamos de elixir de Garus; y 100 gramos de jarabe de naranjas dulces. Los resultados han demostrado que se experimenta casi de inmediato su excelente acción.