La iluminación del jardín cumple muchas funciones importantes. Sin ella, no sería posible un uso cómodo y seguro del jardín después del anochecer. Asesoramos sobre cómo elegir las lámparas de jardín y dónde instalarlas para que el jardín sea fácil de usar y visualmente atractivo; qué buscar antes de comprar iluminación de jardín para que sea segura y qué soluciones aplicar para reducir el consumo eléctrico y reducir las facturas.

¿Cómo diseñar la iluminación del jardín?

La iluminación del jardín  debe planificarse en la etapa inicial del arreglo, para no destruir las plantas, el césped o la arquitectura del paisaje que se plantaron más tarde. El montaje de la instalación requiere la ejecución de las correspondientes excavaciones y tendido de cables.

Una instalación de jardín suele estar conectada a una instalación doméstica. Al hacerlo, vale la pena considerar la posibilidad de conectar puntos de iluminación adicionales.

En jardines pequeños, donde, por razones logísticas, no habrá suficientes lámparas, es suficiente usar bajo voltaje (el llamado seguro) – 12 o 24 V. El cable aquí tiene una longitud de hasta 25 metros; se requiere un transformador. Solo se pueden instalar tantas lámparas como su potencia. Los cables de alimentación normalmente se colocan en las ranuras a una profundidad de aproximadamente 30 cm por debajo de la superficie del suelo (para proteger los cables de posibles daños durante la jardinería).

En jardines más grandes, con muchos puntos de luz, es necesario utilizar los llamados tensión normal, 230 V. Los cables de alimentación deben colocarse en tuberías de instalación de plástico. Están enterrados en surcos a una profundidad de al menos 0,5 metros. Al colocar la instalación, vale la pena recordar que no corre a lo largo de los cimientos. También debe mantener una distancia suficiente de las tuberías y los árboles más grandes. Estos, a medida que crecen, pueden empujar la planta hacia la superficie con sus raíces.

En el caso de una instalación extensa, vale la pena planificar la forma conveniente de controlar la luz, de modo que puedas encender las lámparas en un área específica, sin tener que iluminar todo el jardín.

Importante: cuando diseñe la iluminación, vale la pena utilizar la ayuda de un arquitecto paisajista; se asegurará de que los puntos de iluminación estén correctamente distribuidos, gracias a lo cual el jardín será funcional y atmosférico.

Funciones de iluminación en el jardín

Las lámparas de jardín tienen 4 funciones importantes:

Permiten un uso cómodo del jardín después del anochecer. Vale la pena colocarlos en lugares donde le gusta estar, por ejemplo, en un cenador, junto a un salón, en un rincón de barbacoa.

Proporcionan seguridad. Gracias a ellos, no tienes que andar a tientas por el jardín, lo que reduce el riesgo de golpes, resbalones o caídas. También mejoran la sensación de confianza y paz, especialmente cuando vives en una calle sin iluminación. Para la comodidad de usar el jardín y para un mejor bienestar, se deben instalar lámparas de jardín:

– sobre o cerca de aceras – cenadores, entrada a la propiedad, camino de acceso al garaje

– alrededor de la terraza elevada para que la salida y el descenso sean claramente visibles

– en las escaleras que conducen a la casa

– en la puerta, puerta de entrada y puerta de garaje – la lámpara debe iluminar bien a la persona que se encuentra frente a la puerta y facilitar las acciones necesarias, como presionar el timbre o la manija, insertar la llave en la cerradura, etc.

Tipos de lámparas de jardín

Los tipos más populares de lámparas de jardín son:

  • lámparas de techo y empotradas: la mayoría de las veces se montan sobre la entrada de la casa o el garaje, en el porche o en la glorieta; son discretos, cómodos, iluminan bien el espacio y se adaptan a cualquier estilismo.
  • lámparas colgantes de jardín: son más elegantes y con estilo que las lámparas empotradas, pero requieren un techo más alto para no atrapar su cabeza con ellas; en el viento, pueden moverse, lo que puede perturbar la atmósfera tranquila de la noche.
  • lámparas de pared y lámparas de pared: se pueden instalar donde haya un soporte para la pared, es decir, en la glorieta, la puerta o las escaleras. Vienen en muchos diseños diferentes, por lo que se pueden adaptar fácilmente a los requisitos estilísticos de una casa y un jardín en particular.
  • lámparas de jardín de pie: funcionan bien para iluminar los callejones del jardín, pero también pueden colocarse en otros lugares; en nuestra oferta encontrará modelos delgados y altísimos, así como los más voluminosos.
  • faroles de jardín: son indispensables si desea crear una atmósfera mágica, un poco de cuento de hadas, en su jardín; dan mucha luz difusa, por lo que iluminan bien callejones y caminos.
  • focos direccionales: son elegantes y con estilo, ocupan poco espacio, por lo que encajarán perfectamente incluso en un jardín pequeño; se pueden usar para iluminar callejones, fachadas, caminos de entrada o arquitectura de jardín interesante; la mayoría de las veces están atrapados en el césped o pegados al suelo,.
  • lámparas de suelo y de inercia – son muy duraderas y resistentes a impactos y presiones; Se instalan principalmente en caminos o entradas de vehículos, pero también se pueden usar en un estanque porque son impermeables.

¿Y qué hay de otros tipos de lámparas de jardín?

La iluminación del jardín puede generar altos costos de electricidad, por lo que vale la pena pensar en soluciones que aligeren un poco el presupuesto. ¿Qué lámparas ayudarán a reducir los costos de electricidad sin reducir la comodidad de usar el jardín?

Iluminación de jardín LED

Las lámparas LED iluminan bien las zonas clave del jardín, ahorrando grandes cantidades de dinero. Consumen incluso varias veces menos electricidad que las bombillas tradicionales de tungsteno y halógenas y tienen una larga vida útil, por lo que no es necesario reemplazarlas con frecuencia.

Lámparas con sensor de movimiento

El sensor de movimiento enciende automáticamente la lámpara cuando «detecta» la presencia de alguien y la apaga si no registra ninguna actividad. Esta es una de las soluciones de jardín más económicas, recomendada principalmente para ser instalada cerca de la puerta de entrada, escaleras y en la puerta. La luz se puede controlar cómodamente con el mando a distancia. Antes de comprar lámparas específicas, asegúrese de verificar el rango de detección de movimiento.

Lámparas con sensor crepuscular

Se encienden automáticamente cuando oscurece y se apagan cuando sale el sol. Esta es una buena propuesta si olvida apagar las luces exteriores cuando llega a casa por la noche.

Lámparas con temporizador

Iluminación de jardín moderna, que le permite elegir de forma independiente cuándo se encienden las lámparas y cuándo no. La programación es intuitiva y los ajustes se pueden cambiar libremente.

Lámparas solares de jardín

Una excelente alternativa a las lámparas tradicionales que requieren conexión eléctrica. Como sugiere su nombre, las lámparas solares para jardín funcionan con los rayos del sol: recogen la luz durante el día y la emiten por la noche. Cargados al máximo, pueden brillar hasta 10 horas; no tiene que preocuparse de que la luz se apague repentinamente y la oscuridad egipcia caiga en el jardín.

Su ventaja indudable es también la facilidad de organizar y reorganizar el espacio: se pueden colocar en cualquier lugar del jardín sin destruir las plantaciones. También pueden presumir de una amplia gama de diseños (por ejemplo, postes, balones, guirnaldas) y colores. En nuestra oferta, puede encontrar fácilmente un modelo que coincida con el estilo de su jardín.

Por europe22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *