animales más inteligentes

La inteligencia es la capacidad mental que permite a los seres vivos comprender, aprender, tomar decisiones, razonar y formarse ideas sobre la realidad en la que viven y trabajan.

Algunos animales no nos sorprenden con su inteligencia porque la ciencia ha trabajado con ellos durante décadas y estos destacan por poseer un sentido de la inteligencia muy innato. Sin embargo, existen otras especies que la mayoría de la gente consideraría sobresalientes, de hecho superan nuestras expectativas. Por eso hemos compilado esta lista de los animales más inteligentes del mundo. Así podrás sorprenderte y descubrir los animales más inteligentes del mundo que nunca creíste posibles.

Hormiga

Este invertebrado tiene la mayor capacidad cerebral de cualquier insecto. Tienen un fantástico proceso de aprendizaje y un sentido compartido de la enseñanza. Un estudio de la Universidad de Bristol muestra que las hormigas se enseñan entre sí los caminos a seguir para encontrar comida.

Según el estudio, la primera hormiga le mostró a la segunda una forma de encontrar una fuente de alimento. De esta forma, la hormiga acompañante viaja con la hormiga inexperta y se detiene en determinados lugares para que la otra hormiga recuerde la ruta. Cuando la hormiga estudiante cree que ha dejado las piezas necesarias en la parada, empuja con las patas a la otra en el estómago para continuar con la tarea. Además, las hormigas también se encargan de asignar tareas a la colonia. Entonces todos tienen una función y contribuyen a la supervivencia de la colonia.

Perro

Los perros son uno de los animales más inteligentes del mundo. Su inteligencia se mide por varios parámetros. El primero de ellos es la inteligencia instintiva de los perros, según la raza. Por lo tanto, si un perro es un juego, su nivel de inteligencia se mide por su valor en la vigilancia y protección del ganado. Todos los perros de la misma raza tienen la misma inteligencia instintiva.

En segundo lugar está la inteligencia adaptativa. Esto muestra la capacidad del animal para aprender cosas nuevas a partir de experiencias propias y pasadas a través de tales manipulaciones. Finalmente, la tercera inteligencia está determinada por la capacidad del perro para aprender órdenes y obedecer. Aparte de eso, los perros son los únicos animales que pueden leer y comprender las emociones y los pensamientos de los humanos y las diversas expresiones y comportamientos del hombre.

Loro gris Africano

animales más inteligentes

El loro gris es otro de los animales más inteligentes del mundo, es el pájaro más inteligente de todo el mundo. De hecho, los científicos han comparado la astucia del animal con la de un niño de 3 años. Esta especie puede reconocer y seleccionar colores y formas. Además, también son muy buenos para leer las emociones de los que están a cargo.

Según un estudio realizado en loros grises, su inteligencia es superior a la de los perros. En el estudio, al ave se le mostraron dos vasos opacos, uno vacío y el otro lleno de nueces. Los investigadores movieron primero los vasos llenos, luego dos y finalmente los vacíos. Como resultado, el loro gris siempre eligió al que estaba rebosante. De hecho, si los investigadores reprodujeron sonidos de vidrio a través de una cinta y el vidrio no se movió, tampoco lo hizo el pájaro.

Ratas y Ratones

También son uno de los animales más inteligentes del mundo. El cerebro del ratón tiene muchas similitudes con el cerebro humano, especialmente en la corteza somatosensorial. Esta es el área del cerebro encargada de procesar toda la información procedente de la dermis, los músculos y las articulaciones. Entonces, cuando tocas algo caliente, sabes que te estás quemando debido a esa parte del lóbulo temporal. Además, las ratas son buenas aprendices y pueden aprender acciones como sentarse o responder a su nombre. Finalmente, son animales extremadamente sociales que pueden reconocer y vincularse con otros miembros de su familia.

Cuervo

El conocimiento de causa y efecto de un cuervo es equivalente al de un niño de 5 años, lo que lo convierte en uno de los animales más inteligentes del mundo. Varios estudios han concluido que esta especie entiende el desplazamiento de volumen a un nivel superior. Entonces, en un estudio en particular, los investigadores encontraron que los cuervos prefieren arrojar piedras por las tuberías en lugar de arena porque saben que levantará el agua para que puedan beber.

Además, algunos cuervos pueden fabricar sus propias herramientas a partir de hojas, ramas y otros elementos de la naturaleza. Finalmente, los animales no olvidan la presencia del enemigo y notifican a otros miembros de la manada. De esa manera, cuando lo vuelvan a ver, pueden reconocerlo y castigarlo.

Pulpo

animales más inteligentes

Los pulpos duermen como humanos y mamíferos. Son profundos y alcanzan una etapa similar a nuestra etapa REM. Si se levantan temprano y no descansan lo suficiente, tienen que recuperar el tiempo perdido al día siguiente. Además, a diferencia de otros animales, no están alertas durante el sueño. Por otro lado, los animales de una universidad de Nueva Zelanda aprendieron a apagar las luces rociando agua en los interruptores.

Elefante

Los elefantes tienen el cerebro más grande de todos los animales terrestres y se encuentran entre los animales más inteligentes del mundo. Estos mamíferos son animales muy sociales que funcionan bien con los miembros del grupo. En efecto, cuando uno de ellos muere, los demás no se separan de él hasta que sus restos están en estado de descomposición. También celebran un ritual donde huelen un animal muerto y le tiran hojas y tierra.

Los elefantes, tienen buena memoria, se sacrifican por el bien de los demás y son capaces de curarse comiendo diversas plantas cuando están enfermos.

Cerdos, chanchos, puercos o cochinos

Los cerdos tienen un nivel de inteligencia superior al de un niño de 3 años, por lo que merecen un lugar entre los animales más inteligentes. Además, son animales muy curiosos y simpáticos. Defecan lejos del área de comida y hacen sus camas antes de acostarse.

Por otro lado, crean relaciones familiares muy complejas que solo se han observado en primates. Ellos también tienen sueños y saben tu nombre.

Delfín

Los delfines destacan siempre por su inteligencia, se consideran uno de los animales más inteligentes de toda la tierra. Son conscientes de sí mismos y, por lo tanto, pueden reconocerse en el espejo. Sus cerebros son mucho más grandes que los humanos y tienen un lenguaje muy completo y complejo basado en una variedad de sonidos. Además, desarrollaron lazos sociales muy fuertes, especialmente el vínculo madre-hijo.

Los grandes simios

No te sorprenderá saber que los primates se encuentran entre los animales más inteligentes del mundo. Los simios son un grupo de animales que incluye gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. Han sido estudiados muchas veces, mostrando su similitud con los humanos, ya que son los organismos más cercanos genéticamente. De hecho, en cautiverio, pueden comunicarse con los humanos mediante gestos y señales. Además, los conceptos culturales están profundamente arraigados y se transmiten de generación en generación.

Gato

Al igual que los perros, los gatos se adaptan casi exclusivamente a los entornos urbanos y a la vida de las personas que los rodean y se benefician de su presencia. Debajo de este barniz de desconfianza habitual se encuentran criaturas con asombrosos poderes de observación, imitación y aprendizaje. Su fuerte memoria también es un gran aliado para su supervivencia.

Ardilla

Aunque a algunos no les parezca, las ardillas se encuentran entre los animales más inteligentes del mundo. Es un animal que almacena mucha información gráfica y de memoria, y es capaz de realizar trucos y desarrollar estrategias que le permitan comer y sobrevivir. Se sabe que las ardillas son pequeños animales capaces de recolectar, almacenar y racionar alimentos en tiempos de escasez.

Caballo

Sus cualidades más importantes son una buena memoria, ya que pueden recordar a quien los monta y sus entrenadores, y además cuentan con una gran capacidad de soportar la presión. Los caballos recuerdan y reconocen experiencias y lugares por los que han viajado hace mucho tiempo.

Orca

Debido a que las voces que pueden producir son diferentes en cada grupo, pueden comunicarse e interactuar con sus compañeros para coordinar y resolver problemas e incluso moldear su comportamiento empático.