¿Quieres saber qué son los inversores solares y para qué sirven? Pues estás en el lugar indicado, ya que aquí nos encargaremos de explicarte a fondo y de una forma muy sencilla todo lo que debes de saber sobre este tema. Cuando estamos hablando sobre instalaciones fotovoltaicas, una de las primeras cosas que debemos de no siempre hablamos de las placas solaras que se utilizan para generar energía.
Uno de los aspectos más importantes que se deben de tener en cuenta al momento de realizar una instalación es tener muy claro qué tipo de inversor vamos a utilizar, ya que es uno de los elementos más importantes dentro de lo que es la instalación de autoconsumo eléctrico. Además, es un elemento del que muchas personas no tienen conocimiento.
¿Qué son los inversores solares?
Para que tengas claro qué son los inversores solares, lo primero que debes de tener claro es que un inversor solar es el que se encarga de recibir y transformar la energía que es generada a través de los paneles fotovoltaicos de corriente continua a una corriente alterna, de forma que pueda adaptarse a los parámetros eléctricos precisos que son necesarios para su funcionamiento normal.
Debes de tener presente que la falta de un inversor solar en la instalación no dejará que la energía generada peda ser utilizada para un uso doméstico, por lo que simplemente podrá quedar almacenada en las baterías del sistema.
¿Cómo funciona un inversor solar y qué hace?
Cuando las placas solares reciben luz se produce una corriente continua, ya que los electrones que se encuentran dentro de las células fotovoltaicas reaccionan con el movimiento, haciendo que se expandan por los circuitos eléctricos hasta que llegan al inversor solar.
Es en este punto en el que el equipo funciona como un intermediario con el fin de poder transformar la energía recibida en corriente alterna y que así pueda ser utilizada para un uso doméstico o industrial.
Por otro lado, aunque la función principal del inversor es transformar la energía, también tiene otra función, como optimizar el rendimiento general de la instalación. Es decir, se asegura de que se aprovechen al máximo los recursos. Además de esto, también facilita la información sobre el diagnostico de los equipos, haciendo un mejor seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema, con el objetivo de poder actuar a tiempo si llega a aparecer algún tipo de inconveniente.
¿Cuáles son los distintos tipos de inversores solares?
Ahora ya sabes qué son los inversores solares y para qué sirven, por lo que no queremos profundizar mucho en los distintos tipos de inversores que existen, pero si es importante que sepas que no todos son iguales y que cada uno tiene ciertas características.
Entre los principales tipos de inversores nos encontramos con los siguientes:
- Inversor solar de conexión a la red (Inversor On Grid)
- Inversor solar híbrido
- Inversor solar de instalación aislada (Inversores Off Grid)
Estos son algunos de los tipos de inversores que se pueden utilizar en una instalación fotovoltaica. De cualquier forma, ya sabes qué son los inversores solares y por qué juegan un papel muy importante.