Casos como el de Hisashi Ouchi nos en seña acerca de la radiación y el cuerpo humano, son muchos los casos lamentables donde por diferentes razones podemos ver el gran daño que puede provocar.
Te invitamos a leer esa historia porque a nosotros nos impactó, tanto que nos lleva a escribir en este post un resumen de los efectos de las altas dosis de radiación al cuerpo.
La radiación y el cuerpo humano
Para que te hagas una idea, existe un síndrome que se llama el síndrome de irradiación aguda, y la dosis liminar según los expertos es de 1 Sv (1000 mSv), esto ya es malo.
Pero hablemos acerca de la radiación y el cuerpo humano desde una perspectiva más comprensible y directa ¿Qué daños puede ocasionar en el organismo?
Enrojecimiento de la piel
El enrojecimiento de la piel es el efecto agudo más leve de la radiación, la primera señal en la mayoría de los casos. Se produce cuando la radiación ionizante daña las células de la piel, lo que automáticamente hace que se inflame.
Para que te hagas una idea, es lo que sucede cuando llevas mucho sol, pero en una versión mucho más agresiva. Dependiendo de la gravedad, puede mejorar en unos días, semanas o meses.
Caída del cabello
Se produce cuando la radiación ionizante daña los folículos pilosos, provocando que el cabello se caiga. Como te debes imaginar, puede ser uno de los efectos más traumantes para cualquier persona que se exponga a altas dósis de radiación.
La caída del cabello suele ser temporal y el cabello suele volver a crecer en unos meses, pero al igual que el síntoma pasado, depende mucho de la gravedad del asunto.
Quemaduras por radiación
Es uno de los efectos más dolorosos. El daño es tan profundo y directo en la piel que puedes ver quemaduras de alto grado. Las quemaduras por radiación pueden ser leves, moderadas o graves.
Dependiendo de dicha gravedad, puede provocar los siguientes efectos en la piel:
- Enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
- Ampollas más grandes y dolor intenso.
- Las quemaduras graves provocan necrosis, también conocida como la muerte de los tejidos.
Síndrome de irradiación aguda (radiación y el cuerpo humano)
El síndrome de irradiación aguda es como su nombre lo indica un conjunto de síntomas agudos, que se producen cuando una persona está expuesta a una dosis alta de radiación ionizante en un período breve de tiempo.
¿Cuándo aparecen?
Suelen aparecer entre las 24 y las 72 horas después de la exposición.
¿Cuáles son los síntomas?
Náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, pérdida del cabello, cansancio y hemorragias.
¿Puedo morir?
En casos graves, el SIA puede provocar la muerte.
Radiación y el cuerpo humano ¿Qué hacer?
Si te expones a altas dosis, lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista lo más pronto posible. Sin embargo, lo mejor es evitar la exposición.
Por ello, te recomendamos que puedas documentarte más con relación al tema, de manera que nunca tengas que experimentar una situación tan lamentable como lo es la exposición a radiación a niveles mortales.
¿Quiéres saber más acerca de la radiación y el cuerpo humano?