Tipos de anticongelante

Conocer al vehículo es una manera tanto de hacer de su conducción mucho más placentera y efectiva, como tener nociones de prevención amplísimas que harán al mismo, más duradero y a su propietario, una persona con conciencia y perspicacia integral. Nuestro tema sobre tipos de anticongelante les proporcionará la información adecuada, así como ayudará a estudiantes y público en general a conocer sobre un tema de compra, venta y uso que de una u otra manera, nos implica a todos.

 

Sobre el líquido refrigerante o anticongelante

Este líquido se encarga de la protección del motor, radiador y algunas otras partes involucradas, que ya sea en conjunto o separadas, son en extremo vitales.

Dicha protección es dual, ya que aplica tanto en las altas temperaturas exteriores como en las bajas. Un plus de valor del anticongelante coche es que evita la corrosión, oxidación y diversas formaciones calcáreas.

También colabora en la defensa contra el llamado “salitre” que afecta a los vehículos en las zonas costeras o tropicales. Hay tipos de anticongelante de diversas empresas que se especializan en dicho producto, aunque con un enfoque más regional y no en todos los países.

El anticongelante logra enfriar la temperatura del motor en situaciones de extremo calor, sea el generado por la fricción como el que exista  nivel externo.

A su vez, los diversos tipos de anticongelante auto – inhiben su congelación cuando el clima se encuentra en temperaturas que bordean 0ºC.

Por lo tanto, su funcionamiento es siempre vertical, lo que le hace indispensable para el proceso integral de combustión y movimiento del vehículo. Con esto queremos decir, que siempre ha de vigilar y/o renovar a dicho refrigerante, optando siempre por el de mayor calidad que se adapte a las recomendaciones del fabricante de vehículos.

Dicho recambio se estima en el lapso de dos años (cuando el uso del vehículo va de bajo a medio) o al bordear cada 40.000 kilómetros de uso. Todos los tipos de anticongelantes pierden sus propiedades esenciales para dicho lapso y de ser un aliado, se puede convertir en parte del daño al motor y colaterales.

Tipos de anticongelante

Tipos de anticongelante

Anticongelante Anticorrosivo: Este incorpora aditivos que evitan la producción de corrosión en los diversos componentes del sistema de refrigeración. Poseen diferentes grados de concentración porque, a mayor concentración de anticorrosivo, será más cumplido con su función. Estos anticongelantes logran que el punto de ebullición sea más elevado, lo que evita sobrecalentamientos, a la par de reducir que se formen óxidos metálicos.

Anticongelante Híbrido: Combina las características de los tipos de anticongelante orgánicos e inorgánicos. Su composición de etilenglicol, glicerina y aditivos anti-calcáreos, anti-espumantes y su reserva neutralizante, protegen el circuito de refrigeración. Algunas marcas les añaden silicatos para proteger superficies de aluminio, por lo que es el favorito de los fabricantes vehículos en la actualidad.

Anticongelante Inorgánico: Líquidos refrigerantes de color azul o verde, elaborados con etilenglicol y silicatos y demás aditivos con propiedades anticorrosivas. Su tiempo de uso es muy puntual y amerita supervisión del propietario del vehículo.

Anticongelante Orgánico: Líquidos refrigerantes de color rojo o rosa, con mayor duración que los tipos de anticongelante inorgánicos y con capacidad de soportar temperaturas de hasta -40ºC. Se elabora a base de etilenglicol, pero sin silicatos, contenido además aditivos resistentes al paso del tiempo y de carácter biodegradable.

Anticongelante Refrigerante: Utilizado en climas fríos (predominante), con la auto – facultad de evitar la congelación de sí mismo con temperaturas próximas o por debajo de 0ºC.

Por Eurote