Vladimiro Montesinos y jefes guerrilleros serán trasladados por el cierre de la cárcel de la Base Naval de Callao (Perú)
LIMA, 30 de septiembre -
Cambio en el sistema penitenciario peruano
El Instituto Nacional Penitenciario de Perú ha comunicado este martes que Vladimiro Montesinos -antiguo responsable de Inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori- junto con varios dirigentes de la organización guerrillera Sendero Luminoso serán reubicados en otra prisión como consecuencia del cierre del penal situado en la Base Naval de Callao.
Nueva ubicación para los reclusos
Según ha informado la autoridad penitenciaria, los internos de alto perfil que se encontraban en el área de máxima seguridad de esta instalación militar serán transferidos al establecimiento penitenciario Ancón II, también denominado Piedras Gordas II.
Motivos del traslado
El presidente del organismo penitenciario, Iván Paredes Yataco, ha explicado que esta medida responde a la finalización del acuerdo de colaboración existente entre la institución penitenciaria y la Marina de Guerra. El recinto carcelario cesará sus funciones el 12 de enero de 2026, aunque originalmente debería haber concluido sus operaciones en agosto, según ha señalado el funcionario en declaraciones a la radio Exitosa.
Historia del centro penitenciario
Este complejo penitenciario dentro de las dependencias de la Marina fue establecido en 1993 y está considerado como el centro de reclusión más seguro de toda la nación, caracterizado por un sistema de aislamiento absoluto y que ha albergado a los delincuentes más notorios del país, incluyendo sentenciados por delitos de terrorismo y corrupción.
Reclusos destacados afectados
- El principal dirigente, ya fallecido, de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
- Su sucesor tras su captura, Óscar Ramírez Durand, conocido como "Feliciano", quien será trasladado a Ancón II, ubicado a 39 kilómetros de la capital peruana
Ramírez Durand cumple condena perpetua por delitos de terrorismo desde su aprensión en 1999, situación similar a la de Eleuterio Flores, identificado como "Camarada Artemio", último dirigente operativo de la agrupación antes de su detención en 2012.
Otros casos relevantes
También será reubicado Víctor Polay Campos, llamado "Camarada Rolando", creador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Arrestado en 1992, su sentencia de 35 años de prisión por crímenes de terrorismo concluirá en 2026.
En cuanto a Montesinos, cumple una condena de 25 años de privación de libertad por vulneraciones a los Derechos Humanos relacionadas con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sumado a otros delitos de corrupción y tráfico de armas. A sus ochenta años de edad, se anticipa que en 2026 solicitará cumplir el resto de su pena bajo régimen de arresto en su domicilio.

Créditos de la imagen https://www.europapress.es/internacional/noticia-vladimiro-montesinos-jefes-guerrilleros-seran-trasladados-cierre-carcel-base-naval-callao-peru-20250930192423.html